Alberto García de Castro, director de desarrollo de negocio e innovación de ID Logistics Iberia , ha sido el encargado de iniciar la sesión vespertina del VI Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo. Durante su intervención, García de Castro ha narrado la evolución de ID Logistics desde su nacimiento en 2001 en Francia como pequeña empresa logística a su actual posición como compañía multinacional, con una facturación que superó los 1.000 M€ durante el pasado 2016 .
En esta evolución, el grupo ha ido ampliado su catálogo de clientes y de servicios , con una especial relevancia, en los últimos años, de sus servicios para el comercio electrónico . "La venta por internet ha sido la gran revolución de los últimos años y nosotros queremos estar muy presentes en esta actividad. Está previsto que el e-commerce llegue a ser en torno al 25% de nuestra cartera". Esto está requiriendo una serie de cambios en la operativa logística para conseguir adaptarse a las demandas de los clientes. "Sólo aquellos que se reinventen tienen un futuro", explica García de Castro, "aunque la resistencia al cambio es brutal en muchas compañías".
No obstante, vaticina un cambio en la forma de concebir la venta por internet. "La situación actual es insostenible a largo plazo. Yo creo que el e-commerce seguirá creciendo de forma sostenida y que los operadores tendrán que mejorar su servicio de última milla. Pero sobre todo, creo que será necesario un cambio de mentalidad global: el cliente será cada vez más exigente en sus demanda, pero deberá pagar el coste de ese servicio ".
García de Castro también ha recordado el salto cualitativo protagonizado por su compañía tras la compra, durante el pasado verano, del operador Logiters. Aunque satisfecho con la integración de ambas compañías pese a la complejidad de la operación, ha anunciado que no se plantean nuevas adquisiciones en nuestro país a medio plazo. "No descartamos que ID pueda realizar nuevas compras en otro países europeos, pero no en España ".
Para finalizar su exposición, García de Castro ha defendido el papel que juegan los operadores logísticos españoles: "Nuestros almacenes y nuestra operativa no tienen nada que envidiar a otros países europeos. Creo que en España se hace muy buena logística. Por un lado, el mercado parece haberse recuperado de la reciente crisis económica, pero además, seguimos siendo muy competitivos a nivel del precio de suelo y de salarios".