Amazon prueba con las taquillas inteligentes

El gigante de comercio electrónico Amazon sigue buscando alternativas al envío a domicilio , para ganar en rapidez y eficiencia a la hora de la entrega. Así, ha comenzado a implantar en España sus 'Amazon Lockers', el sistema de taquillas inteligentes que ya utiliza en Estados Unidos y otros países europeos.

En palabras de representantes del retailer online: "se trata de un nuevo servicio que proporciona un punto de entrega de autoservicio simple. Hemos comenzado a ubicar 'Lockers' en algunas localizaciones y esperamos ampliar esta nueva opción de entrega para nuestros clientes españoles en los próximos meses". Poco más se conoce del proyecto, aunque, según ha podido comprobar Alimarket Logística, ya hay 'Lockers' en algunos centros comerciales de Madrid, supermercados y cadenas de restauración rápida. Igualmente, Amazon ofrece, al hacer el pedido, la recogida en la red 'Pick-up' de Seur y en las oficinas de Correos.

En su página web se explica que durante la tramitación del pedido se podrá elegir un 'Amazon Locker' como punto de recogida y consultar su ubicación y horario de apertura. Una vez que el pedido sea entregado en el 'Amazon Locker' seleccionado, el usuario recibe una notificación por correo electrónico con instrucciones y un código para la recogida del mismo. Todos los pedidos entregados en un 'Amazon Locker' deben ser recogidos durante los 3 días laborables siguientes al momento de la entrega. Si no se puede recoger en ese plazo, el pedido será devuelto a Amazon.

La taquilla, un sistema que coge fuerza

De consolidarse el proyecto de Amazon, el sistema de entrega de paquetes en taquillas podría recibir el espaldadazo definitivo para ganar peso en España, como modo alternativo a la entrega domiciliaria que tantos quebraderos de cabeza está dando a las agencias de transporte urgente. Hasta ahora, este sistema es aún muy minoritario, destacando únicamente las taquillas de Correos Express ubicadas en comunidades de vecinos ('Home Pack') y en espacios de gran afluencia (hipermercados, Cercanías Renfe, Metro de Barcelona...), bajo el nombre de 'City Pack'. También en comunidades de vecinos de Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona se ubican las taquillas de la especialista 'Citybox' . Con esta empresa ha comenzado a colaborar Seur , con el objetivo de ver las posibilidades del sistema antes de tomar la decisión de introducir su propia red de taquillas, que ya funciona en Francia y Reino Unido. Mientras, la compañía suiza Kern entró en España con su propuesta PUDO -antes en colaboración con Halcourier-, en varias estaciones del Metro de Madrid, y la start-up 'Mayordomo' las está desarrollando para ubicarlas en centros de trabajo.

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