La Comisión Europea autorizó la semana pasada a los gobiernos de Francia y España a financiar con 30 M€ de fondos públicos el proyecto Fres Mos (Autopista del Mar), que unirá el puerto francés de Nantes-Saint Nazaire con Gijón, conexión adjudicada a GLD Atlantique, de las navieras Grimaldi y Dreyfus. Además, el proyecto ha recibido otros 4 M más de la Unión Europea, gracias a la convocatoria de propuestas Marco Polo II.
La denominada autopista del mar ya recibió el visto bueno del Gobierno de España el pasado mes de noviembre, por lo que así las cosas, GLD deberá ahora definir la nueva conexión marítima y la fecha de inicio del nuevo enlace.
Antonio Tajani, vicepresidente de la comisión y responsable de Transportes, afirmo "estar satisfecho de las decisiones tomadas, ya que contribuirán a maximizar el potencial de la red europea de transportes, al tiempo que ayudarán a la progresiva adopción de medios de transporte menos contaminantes".
En este sentido, el proyecto pretende absorber entre un 3% y un 5% del tráfico por carretera que atraviesa la parte occidental de los Pirineos, lo que supondrá reducir el mismo en unos 40.000 camiones al año, cifra que se prevé duplicar en el transcurso de un lustro.
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