La colaboración entre empresas en la logística y el transporte se sigue mostrando como una de las soluciones para la permanente optimización de la cadena de suministro. Sobre ella se viene trabajando a fondo desde hace más de una década y se han logrado grandes progresos, pero las barreras no terminan de caer.
Sobre Logística Colaborativa organizó un congreso la patronal de logística, UNO, el pasado 21 de marzo, en el que, entre otras propuestas del programa, tuvo lugar una mesa redonda con directivos de logística de empresas cargadoras como El Corte Inglés, Leroy Merlin, Mango y Calidad Pascual. Los expertos expusieron los proyectos colaborativos en los que trabajan y también las dificultades que afrontan en estas tareas.
Pedro Gil Barea, responsable de transporte de El Corte Inglés, dio a conocer que su empresa está desarrollando un plan para establecer algunos acuerdos con otras compañías del sector consumo, para compartir viajes. Entre ellas, Félix Solis, Refrescos Iberia o Mahou San Miguel-Taisa, que le pueden permitir reducir hasta 350.000 km en vacío.
Pedro Marín, director de Logística Capilar y SAT de Calidad Pascual, puso en valor el entorno colaborativo que lidera su empresa para la distribución en hostelería con otros proveedores, como La Zaragozana, a través del proyecto Qualianza. También mostró su interés en recuperar el proyecto Frevue, de plataforma urbana de reparto de última milla, que montó con Seur hace unos años.
Pedro Luis Menchen, responsable de proyectos supply chain de Leroy Merlin, reveló que en su grupo se avanza hacia una colaboración para el transporte entre las distintas empresas que lo componen, incluyendo a Aki y Bricomart. Con esta y otras iniciativas, la compañía busca una reducción del 20% en su huella de carbono para el 2020, y del 50% para el 2025.
Entre las dificultades para avanzar en la colaboración, aparte de la lógica complejidad en el acople de pesos y mercancías, salió a la luz la desconfianza que aún permanece entre las distintas corporaciones para, en según qué casos, ceder en determinados momentos para lograr una ventaja a largo plazo. "Hay que saltar inercias", mencionó Paco Fernández, director de transportes de Mango, que apuntó también los problemas de planificación como una de las barreras a superar por los proyectos colaborativos. Aun así, las nuevas tecnologías servirían para facilitar de algún modo estas tareas.
La jornada arrancó con la intervención de Nuria Álvarez, senior advisor del área de Turnaround de KPMG en España, que realizó una amplio resumen, a modo de radiografía, de la situación actual del sector transporte en España, muy atomizado y con baja capacidad para invertir y actualizarse. En su repaso, Álvarez señaló la colaboración como una de las cuatro palancas de mejora y cambio en el sector, junto a la innovación, la especialización y la digitalización.
El programa se completó un caso de éxito internacional, de Stef Holanda, y otro nacional, de Alfil Logistics; y una mesa de debate sobre logística colaborativa en e-commerce, con representantes de Sinabrochar.com, Redyser, Boyacá y Tipsa.