Roberto Gamero (DHL): “Las empresas que no logren adaptarse corren el riesgo de quedarse atrás”

Alimarket: ¿De qué forma se encuentra actualmente implantada la tecnología 4.0 en los almacenes de DHL?

Roberto Gamero: El modelo tradicional se enfrenta a niveles de ruptura sin precedentes, a partir de nuevas tecnologías de hardware combinadas con soluciones de información y análisis. La tecnología ofrece una oportunidad importante a la hora de reducir costes y mejorar la rentabilidad, pero también significa que las empresas que no logren adaptarse corren el riesgo de quedarse atrás. DHL Supply Chain ya se ha embarcado en su viaje de digitalización, enfocando su inversión hacia innovaciones que tienen potencial para resolver problemas reales de negocio y explotar nuevas oportunidades. En estos momentos, somos una empresa totalmente operativa en entorno Industria 4.0. Trabajamos en multitud de proyectos que, bien en fase piloto, bien ya operativos, se contextualizan en las principales tendencias tecnológicas del marco Industria 4.0. En el caso concreto de la península ibérica ya hemos ejecutado 27 proyectos en diferentes centros.

A.: ¿Podría indicar algunos ejemplos de implantaciones concretas?

R.G.: Tenemos en avanzado estado de desarrollo un proyecto piloto Big Data para nuestra área de transporte; aplicando esta tecnología incrementaremos aún más los ya elevados niveles de eficiencia y servicio que ya veníamos prestando. En el área IoT hemos desarrollado la gestión de embalaje retornable vía RFID. Ha requerido una inversión de 200.000 €, pero, según nuestras previsiones, generará un ahorro de 100.000 € anuales. También estamos trabajando con drones, AGV y robots colaborativos. Por último, en Blockchain aún no hemos empezado ningún proyecto piloto en la península ibérica, pero sí se están haciendo importantes avances a escala internacional. Un ejemplo es un proyecto reciente con Accenture dirigido a la cadena de suministro farmacéutica. Mediante un sistema de serialización de seguimiento y rastreo nos permite capturar de forma segura el identificador único de cada unidad de envío farmacéutico a medida que avanza por la cadena de suministro.

A.: ¿Tiene prevista alguna incorporación más a corto plazo?

R.G.: El concepto Industria 4.0 no es una meta en sí, es un contexto que está en continua evolución. A la velocidad a que se suceden los avances tecnológicos, es fundamental seguir innovando y, para ello, lógicamente hay que invertir. En DHL Supply Chain Iberia seguiremos expandiendo los distintos proyectos de cada tendencia en todos los centros, así como en nuestra organización de transporte.

A.: ¿En qué sectores se están incorporando más novedades tecnológicas? ¿Qué tecnologías se convertirán en imprescindibles?

R.G.: La gran mayoría son de retail y gran consumo, pero también porque nuestro volumen de negocio en estos sectores es muy grande. En realidad, nuestros clientes de todas las industrias nos buscan cada vez más como partner para ayudarles en su transición hacia la Industria 4.0. Sin lugar a dudas, las cinco tecnologías que podríamos llamar un must have hoy son: analítica a través de Big Data; realidad aumentada; drones; robots colaborativos; e Internet de las Cosas -IoT-.

Noticias sobre Operadores Logísticos

  • Operadores Logísticos

Sesé cuenta ya con un 25% de flota sostenible

  • Operadores Logísticos

España incrementará la cifra de envíos de paquetería hasta los 417 M

  • Operadores Logísticos

Stef avanza en su plan de desarrollo y densificación de red en la Península con su nueva plataforma en La Rioja

  • Operadores Logísticos

Luís Simões y Lactogal amplían su colaboración para descarbonizar el transporte

  • Operadores Logísticos

Informe 2024 del sector de Logística de Consumo en España

  • Operadores Logísticos

Logista refuerza su negocio de conveniencia con Smartbox

  • Operadores Logísticos

Logisfashion prevé un aumento del 20% en la gestión de artículos en la campaña de 'Black Friday'

  • Operadores Logísticos

Informe 2024 de Logística In-House en España

Ver todas las noticias de Operadores Logísticos