Xoán Martínez es uno de los mayores expertos mundiales en transformación digital para la logística. Desde su compañía familiar en Vigo, Kaleido Ideas & Logistics, decidió hace cuatro años emprender un proyecto de innovación abierta especializado en la cadena de suministro y valor, a través de una aceleradora de start-ups, y viajar a San Francisco para instalarse allí, con el apoyo de grandes grupos multinacionales como Lufthansa, Fiege, Ingram o Man. Lleva ya tres rondas anuales de lanzamiento de nuevas soluciones tecnológicas para la supply chain, en principio para ser aplicadas por parte de Kaleido y sus socios, pero también está logrando una importante demanda y negocio desde compañías ajenas a Logistics Tech Accelerator, que es como se llama esta organización pionera a escala internacional. Xoán detalla en la entrevista en vídeo los proyectos y campos de desarrollo futuro en los que está embarcado, y nuevas tecnologías disruptivas que ya están asomando y asombrando.
Xoán participo como ponente el pasado año en el Encuentro Alimarket Logística, cuya nueva edición celebraremos el próximo 24 de mayo, y a la que también acudirá en este caso como asistente, para seguir intercambiando ideas y planes de colaboración con todos los principales actores de la cadena de suministro. Y su concepto de lo que significa la nueva era de transformación digital hacia la que se encamina la logística es muy claro: hay que adaptarse y hay que hacerlo además con rapidez. No vale solo con integrar las soluciones necesarias; el momento, la oportunidad de hacerlo son vitales, y quedarse rezagado puede implicar quedarse fuera para siempre. Aún así, también debe hacerse con los pies en la tierra, identificando qué medidas y recursos son los indicados: "la estrategia de gestión de la empresa tiene que estar alineada con la de innovación tecnológica, y lo que se incorpore debe hacerse por conveniencia, no por moda o marketing", remarca Xoán Martínez. "Si surge desconexión entre estas estrategias, no se llegará a un buen fin. No se trata de implantar el nuevo Porsche", concluye.
Soluciones que integren la trazabilidad de las mercancías, que actúen de forma aunada y no dispersa, son de las más relevantes entre las que trabaja Logistics Tech Accelerator, "ya que aseguran una mayor eficiencia en la cadena de valor", menciona Xoán. Otros proyectos de éxito tienen que ver con Blockchain, por la reducción de periodos de maduración y capital en las transacciones, y la infalibilidad de los datos; o con la robotización, a través de los Single Driving Vehicles, la nueva generación de vehículos guiados automáticamente (AGV) para almacenes.
Y ya trabaja en nuevos proyectos, realmente revolucionarios, ligados uno de ellos a la astrofísica y la aplicación de visión en otras dimensiones para la logística; o en soluciones de geolocalización más precisas, universales y generadas ya bajo los actuales requerimientos del mundo digital. Basada en la división del globo terráqueo en cuadrículas de 3x3 m, esta tecnología ya están siendo incorporada a sus furgonetas de reparto por gigantes del transporte como Mercedes Benz.
Publicaciones Alimarket organiza el próximo 24 de mayo, en Madrid, el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, que llega a su séptima edición, bajo el lema "La eficiencia como objetivo, la digitalización como medio: Llega la nueva Supply Chain". Una oportunidad para el conocimiento de las novedades y tendencias en logística, así como para el intercambio de ideas entre los asistentes, profesionales y ejecutivos relacionados con las distintas parcelas de la cadena de suministro.
Contaremos con la intervención de once ponentes, que transmitirán sus propuestas innovadoras: Enrique Martín, director de logística de Covirán; Carlos Sánchez, director de operaciones de Deoleo; Belén Fábregas, supply chain senior manager de Pepsico; Arantza Bárcena, responsable de aprovisionamiento IV gama de Grupo Alimentario Citrus (Verdifresh); Antonio Martínez-Carrasco, logistics manager de Cerealto Foods; Jesús Soler, director de logística de Grupo Ágora La Zaragozana; Pablo Gómez, director general de FM Logistic Ibérica; José Luis López, director de desarrollo de negocio de GrupoUno CTC; Guillem Sanz, CEO y fundador de Bebitus.com; Eva López, logistic project analyst de Unilever España; y Alfonso Peña, Blockchain Practice Leader de IBM España.
Para la organización de este Encuentro, en el Complejo Duques de Pastrana, de Madrid, Alimarket cuenta con el apoyo de IBM como partner; LPR, Carreras Grupo Logístico y Hardis Group, como patrocinadores; y de Grupo Uno CTC, Cabka, Toolsgroup y Ulma Handling Systems, como colaboradores.
Puede ampliar la información sobre el VII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones, en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com.