La división de terminales del grupo Noatum ('Noatum Terminals') y Algeposa, que hasta ahora compartían accionariado en Progeco, han firmado una alianza estratégica que afecta a cuatro terminales en cinco puertos. Tal y como ambas señalan en un comunicado, Noatum y Algeposa compartirán intereses accionariales en las compañías Noatum Terminal Castellón, Noatum Terminal Sagunto, Algeposa Terminal Huelva y Algeposa Terminal Asturias (Avilés y Gijón). Hace dos años, Algeposa y Noatum ya anunciaron una alianza similar mediante la integración de los activos y equipos de las sociedades Plataforma Logística Portuaria de Sagunto y de Noatum Terminal Polivalente Sagunto.
"Ambos grupos pretenden conseguir extender la oferta de servicios portuarios para unos clientes cada vez más globalizados y que demandan soluciones multipuerto, a la vez que buscan optimizar procesos de gestión y de generación de economías de escala con el objeto de aportar mejoras competitivas a las industrias importadoras y exportadoras en esos puertos", indican en el comunicado.
Según Mª Luisa Guibert, presidente de Algeposa, "venimos observando que producto de la globalización nuestros clientes requieren adoptemos rápidamente mejoras organizativas a escala global. El entorno es altamente competitivo y si queremos dar un salto cualitativo y cuantitativo para dar respuesta a esa necesidad, vemos muy positivo aunar esfuerzos con el equipo de Noatum Terminals, que persiguen los mismos intereses. Confío que vamos en la dirección correcta con esta operación y que el entorno y los clientes van a responder muy positivamente".
Según Antonio Campoy, CEO de Noatum Maritime, "para nuestro Grupo, y en particular para Noatum Terminals, supone una operación llena de oportunidades y sinergias con efectos muy positivos para los mercados en los puertos dónde ya operamos, y además significa una expansión geográfica que completa nuestra implantación, expandiéndose nuestra presencia a 15 puertos en España".
La división de terminales portuarias de Noatum cuenta con un total de 12 instalaciones, cinco depots y 185 empleados. Sus volúmenes se sitúan en 217.000 TEUS, 10,7 Mt de carga, 1,23 M de tráfico ro-ro, 43.000 palés reefer y 365.800 contenedores movidos en depots.