Las matriculaciones de remolques y semirremolques cayeron en los diez primeros meses de 2018 un 4,26% sobre la cifra obtenida en el mismo periodo del año anterior. En total se alcanzaron las 11.296 ud, frente a las 11.799 del año anterior. El mercado está liderado por Lecitrailer, que tiene una cuota del 21,57%, seguido de cerca por Schmitz (21,15%), mientras que ya más alejado quedaría Krone con 10,55%. Cada una de estas compañías, en cualquier caso, ha contraído su participación entre uno y cinco puntos porcentuales respecto al año anterior, de manera que gana peso el conjunto de otros operadores.
Analizando el mercado por tipos de producto, encontramos que todos ellos han disminuido sus ventas excepto las cisternas y los basculantes. Los primeros aumentaron las matriculaciones un 18,31%, hasta las 769 ud -mercado liderado por Parcisa con casi un 30%-, frente al avance del 12,47% de los basculantes. Dentro de este último, que se cifra en el periodo enero-octubre en 1.281 ud, el 32,63% es controlado por Tisvol y el 22,95% por Granalu.
Sin embargo, entre estas dos categorías tan solo aportan un 18% de las ventas totales. En cambio, el conjunto de lonas y semilonas, con 4.180 ud, supone un 37% del mercado total de remolques. Las lonas caen, eso sí, un 6,28% en el último año, y entre los principales fabricantes destaca Schmitz, con un 34,64% de cuota, y Lecitrailer, con un 28,56%. Por su parte los frigoríficos, que bajaron casi un 9%, reúnen 2.984 matriculaciones, un 26% del total. Aquí el protagonismo se reparte entre Krone y Schmitz que se aproximan al 26% de cuota cada uno de ellos.