Las nuevas tecnologías ya forman parte esencial y habitual de las tareas relacionadas con la logística. Cada vez son más accesibles, tanto económica como materialmente, para más empresas sin depender de su tamaño, y su uso se ha masificado. No se entiende la realización de una mayoría de procesos en la cadena de suministro si no media una solución de software o un equipo mecanizado para su desarrollo. Además, esta tendencia se va a ir acrecentando con la nueva avalancha digital, la Logística 4.0.
Pero, al menos por ahora, y mientras la inteligencia artificial no tome el mando, siguen siendo personas las que deben gobernar todo este aparato. Y es aquí cuando el talento tiene que aflorar, para analizar e interpretar con precisión sobre los datos obtenidos gracias al equipamiento tecnológico, para adoptar las decisiones más acertadas en su aplicación, incluso para determinar el tiempo y forma de su elección. Aparte, la implicación de la plantilla, en una operativa en la que todo debe funcionar como un perfecto engranaje, es garantía de éxito, y la creación de equipos altamente responsabilizados resulta no solo deseable, sino fundamental.
Talento y tecnología, en su mejor combinación, marcarán así la hoja de ruta en la evolución de la supply chain. Y, precisamente para desarrollar y debatir sobre esa idea fuerza, se convoca la nueva edición del Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, la jornada de conferencias que Alimarket organiza en Madrid el próximo 22 de mayo, en el Complejo Duques de Pastrana. En ella participará una decena de ejecutivos logísticos, que darán a conocer en sus ponencias las fórmulas para ganar en competitividad.
Abrirá la sesión Jaime Colsa, CEO y fundador de la empresa de transporte y paletería Palibex, cuya visión sobre la modernización de la actividad logística se basa en la atención a las personas y la gestión de equipos.
Amaya Sarasa, directora de Supply Chain España y Portugal de Procter & Gamble, profundizará sobre colaboración y sincronización en la cadena de suministro, donde la integración de equipos es vital.
Y en esta función es muy relevante el área de Customer Service, que ha evolucionado de manera importante en los últimos años. "El incremento de expectativas de los clientes, así como la madurez del mercado, unido a la irrupción del e-commerce, hace que los departamentos de customer service cobren especial protagonismo", revela Regla Bejarano, directora de Servicio al Cliente y Logística de Heineken España, que compartirá sus soluciones para afrontar este reto.
Alfonso Morales, director de logística de Euromadi Ibérica, identificará cómo ha iniciado esta organización retailer una nueva estrategia de competitividad y colaboración entre los socios distribuidores, basada en la automatización, cuya primera fase se ha iniciado a través de los productos congelados.
En materia de robotización, control de datos e integración en supply chain, está avanzando con varios proyectos propios Industrias Lácteas Asturianas (Ilas), cuyo director de operaciones, gestión y transformación digital, Javier Suárez, podrá presentar en la jornada.
Y para progresar en la transformación digital de la cadena de suministro está acometiendo también un amplio programa de actuaciones el retailer especializado en productos para mascotas Kiwoko - Masquepet, del que se encarga su nuevo director de supply chain, José Luis Camacho. Sobre ello, y sobre el abordaje del canal de comercio electrónico, conoceremos durante su conferencia.
Por su parte, Congelados de Navarra acaba de poner en marcha una gran plataforma logística automatizada con la que, gracias a sus capacidades y eficiencia, la compañía da un salto en su expansión nacional e internacional. El responsable de compras y supply chain, Ángel Castillejo, expondrá las nuevas posibilidades logísticas que se abren para la compañía.
También un nuevo almacén automatizado tiene recientemente operativo la empresa de snacks Frit Ravich, coincidiendo con el fuerte crecimiento que acumula en los últimos años. Además, en su intensa actividad de reparto urbano, está acometiendo un disruptivo e interesante proyecto que presentará en el Encuentro su director de operaciones, Ramón Arcas.
Y para conocer sobre el futuro de la logística en e-commerce, que tantas expectativas genera por su potencial, como incertidumbre despierta por su compleja operativa y sus costes, contaremos con el experto Pol Lligoña. Él es supply chain manager del conocido comercio online de primeras marcas Privalia & Vente-Privee.
Fabricantes, distribuidores y operadores logísticos relacionados con el gran consumo están citados el próximo 22 de mayo, miércoles, en el Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo que, tras la buena acogida de las anteriores ediciones, cumple su octava convocatoria. Un evento que, como siempre, también servirá para el intercambio de ideas, propuestas y networking entre los asistentes, profesionales y directivos relacionados con el gran consumo y la cadena de suministro.
Para la organización de este Encuentro, Alimarket cuenta con el apoyo de LPR y Carreras Grupo Logístico, como patrocinadores; y de GrupoUno CTC, Cabka, Toolsgroup y Ulma Handling Systems, como colaboradores.
Puede ampliar la información sobre el VIII Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo, y realizar inscripciones (con descuentos hasta el 14 de abril), en la siguiente página web: www.logisticagranconsumo.com.