La compañía pública Correos está inmersa en la compra de una participación de una compañía portuguesa, lo que supondrá su primera operación internacional y hará realidad un proyecto que persigue desde hace años. Así, según recoge el organismo de competencia del país vecino -Autoridade Da Concorrencia-, la filial Correos Express ha notificado su intención de adquirir el 51% del operador portugués de paquetería Rangel.
Este es el primer paso de una operación que debe contar también con la autorización del gobierno español y ser anunciado oficialmente en el Consejo de Ministro, al tratarse de una empresa dependiente del control estatal a través de la SEPI. La compra se encuadra dentro del proceso de internacionalización que está viviendo el grupo Correos y que tiene como objetivo posicionarse como un actor de relevancia dentro del mercado del ecommerce. Así, la compra de Rangel fortalecerá la presencia del operador español en el mercado ibérico, al tiempo que los últimos acuerdos anunciados recientemente con el líder chino Aliexpress también le permitirán posicionarse en el área asiática.
Fue a principios de año cuando el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, anunció el inicio de una nueva etapa de crecimiento a nivel internacional y de mejora de sus ingresos para lograr la rentabilidad. En enero se daba a conocer la creación de una Comisión de Negocio Internacional, con el objetivo de iniciar su expansión exterior, siendo la península ibŕica y el sudeste asiático los lugares más destacados. "Necesitamos crecer internacionalmente", explicaba Serrrano, quien recordaba la necesidad estratégica de dar servicio a nivel peninsular en menos de 24 horas.
En esta misma línea, otra de las iniciativas que Correos pondrá en marcha durante 2019 es el 'Proyecto Rampa 7', un centro logístico para mejorar la eficiencia en la gestión de mercancías y paquetería en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Ya se han iniciado las primeras actuaciones para que las obras den comienzo a mediados de 2019, con el objetivo de estar en funcionamiento a finales de 2020.
La portuguesa Rangel cuenta con un amplio catálogo de servicio y clientes, incluyendo, además de sus servicios de paquetería urgente, labores transitarias, de operador logístico y de transporte multimodal, entre otras. Con unos ingresos que superan los 170 M€, tiene presencia directa en Angola, Mozambique, Cabo Verde y Brasil, así como una amplia red de colaboradores que le permiten dar servicio en 220 países. Además, dispone de una superficie logística que supera los 263.000 m2.
Precisamente la rama logística de Rangel tuvo presencia en España hace unos años. La compañía lusa decidió constituir una filial propia a raíz del contrato obtenido con la fabricante de neumático Goodyear en el año 2006. Aunque su llegada venía acompañada de un ambicioso plan de implantación en territorio español, e incluso se entablaron negociaciones con un importante cliente del sector farma, finalmente Rangel se retiró de nuestro país en el año 2013, después de que el contrato con Goodyear pasase a manos de Transaher.