El operador logístico español Bergé y el grupo colombiano Transportes Vigía han constituido la empresa Bergé Vigía para consolidarse como el operador logístico de referencia de vehículos terminados en Colombia. Bergé Vigía entra en operación desde el uno de febrero y está dirigida por el colombiano Sebastián Echeverry como CEO, actual Vicepresidente Corporativo del Grupo Vigía.
La nueva compañía, creada a partir de la integración del negocio de transportes de vehículos del Grupo Vigía y de Bergé, propietario de los centros logísticos Carport de almacenamiento y servicios integrales al vehículo en los municipios de Santa Marta y Yotoco, Colombia, nace con el objetivo de ofrecer un servicio logístico integral a las ensambladoras, importadoras y concesionarios de vehículos en el mercado colombiano, desde el almacenamiento, transporte, entrega y desarrollo de nuevos servicios asociados.
Combinando sus competencias, experiencia y recursos, Bergé Vigía aumentará significativamente su capacidad de transporte, almacenamiento y gestión de stocks para sus clientes y reforzará su propuesta de valor para el mercado colombiano, que se encuentra entre los de mayor crecimiento en América Latina. Los clientes se beneficiarán de una mayor capacidad de almacenamiento uniendo las áreas de Bergé (Carport en Santa Marta y Yotoco) con una flota amplia de camiones porta-vehículos y su experimentada plantilla de ejecutivos, operarios y conductores de Transportes Vigía.
Actualmente la nueva compañía cuenta con más de 120.000 m2 de superficie para administración de inventarios/almacenamiento, una flota de más de 200 camiones porta-vehículos, capacidad para transportar 140.000 automóviles al año, 2.500 m2 de talleres, 2 centros logísticos y más de 200 empleados.
Bergé Vigía cubrirá todas las necesidades logísticas tanto de los vehículos nuevos y renting. Sus soluciones incluyen transporte, almacenaje, servicios técnicos, inspecciones, reacondicionamiento, entrega, servicios administrativos y gestión de flotas.
También ofrecerá un amplio portafolio de soluciones logísticas a los clientes actuales y futuros de ambas compañías, lo que permitirá gestionar mejor los volúmenes de actividad, beneficiándose de recursos exclusivos.
El desarrollo de nuevas herramientas y plataformas tecnológicas será otro de los focos de Bergé Vigía (integración de sistemas, digitalización y trazabilidad) para anticiparse a futuras necesidades de los clientes.
En el ámbito de la logística de vehículos, el grupo Bergé opera más de un millón de coches en sus terminales portuarias en España y es socio junto con Gefco en Bergé Gefco, líder del sector. La empresa que opera en España transporta 1,5 millones de vehículos al año. Cuenta con campas con una alta capacidad de almacenamiento con más de 2 millones de m2 y conexión multimodal (tren, barco y camión), talleres para preparaciones de entrega, montaje de accesorios, personalizaciones y transformaciones, reparaciones de chapa y pintura o cualquier otro servicio técnico.
Bergé está presente en Colombia desde el año 2015 cuando comienza a gestionar el centro logístico de vehículos Carport en Santa Marta y al que se ha unido también recientemente el ubicado en el municipio de Yotoco, cubriendo así el transporte marítimo de vehículos en el océano Atlántico y Pacífico respectivamente. Forma parte de Bergé y Compañía, fundada en Bilbao en 1870 y hoy presente en el sector logístico, de la movilidad y la distribución de vehículos en 11 países con cerca de 4.000 empleados.