CMA CGM compra la terminal TTI Algeciras y anuncia inversiones de 13 M€

El grupo francés CMA CGM sigue ampliando su presencia en el país y, así, acaba de anunciar la adquisición de la compañía TTI Algeciras ( Total Terminal International Algeciras ), hasta ahora propiedad al 100% del grupo naviero coreano HMM. Tal y como ambas señalan en un comunicado, la operación de compra, en alianza con DIF Capital Partners, comenzó a fraguarse el pasado mes de agosto y se ha ejecutado a través de Isla Verde Algeciras Terminal Holding, a su vez participada en un 51% por CMA Terminals Espagne (CMA CGM) y en un 49% por el grupo DIF Capital Partners. El cambio accionarial es efectivo desde el 1 de marzo de 2021.

"TTI Algeciras, así como todos los clientes y usuarios de nuestras instalaciones, sin duda, se beneficiarán del respaldo definitivo de la nueva transacción entre las dos grandes navieras y operadores portuarios para seguir desarrollando el puerto Bahía de Algeciras y la terminal", afirman. De momento, el efecto inmediato de la incorporación de los nuevos socios supondrá una importante mejora en las instalaciones de la adquirida durante 2021, con una inversión prevista de 13,3 M€. Entre otras actuaciones, llevará a cabo el recrecido de cinco de las ocho grúas de muelle "para dar servicio a los portacontenedores más grandes y, en particular, a la nueva y futura generación de megabuques; adquisición de dos nuevos 'Shuttle Carriers' para el transporte horizontal de contenedores; y mejora de los sistemas informáticos y TOS.

La adquirida estaba controlada, desde septiembre de 2017, por HMM (antes Hyundai Merchant Marine), que se hacía, entonces, con la totalidad de las acciones en manos de Algeciras Terminal Investment. Ésta, con domicilio social también en Corea del Sur, estaba a su vez participada al 25% por Hanjin (antiguo socio mayoritario de la gaditana, cuya quiebra arrastró sus resultados en 2016), perteneciendo el resto a Korea Global Infra Corporate -de las inversoras IBK y Korea Investment-. TTI Algeciras explota una terminal, con una capacidad de 1,6 MTEUS, superficie de concesión de 300.119 m2, una zona pública de maniobra de 57.621 m2 y una alineación de muelle de 650 m, con calado de 18,5 m. Desde que iniciara operaciones en 2010, ha acumulado un volumen manipulado de 10 MTEUS hasta finales de 2019, mientras, anualmente, opera 1.500 barcos.

Mientras, en España, CMA CGM cuenta con la consignataria CMA CGM Ibérica;la agencia Containerships-CMA CGM; CMA CGM Log Spain, S.A., para labores transitarias marítimas; la agencia marítima American President Lines; y el 100% de Ceva Logistics.

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