El grupo Dachser ha anunciado sus resultados en 2020, un ejercicio en el que, tal y como avanza en un comunicado, redujo su volumen de ventas un leve 0,9% y se situó en los 5.608 M€, con respecto a los 5.658 M consolidados en 2019. Al respecto, Burkhard Eling, CEO de Dachser, comenta que "hemos mantenido nuestra promesa de ser un pilar de estabilidad en la crisis del coronavirus. La respuesta abrumadora de nuestros clientes y socios nos motivó en gran medida. Debemos dar las gracias por este año de éxito sobre todo a nuestro personal y a todos los que forman parte de Dachser. Son ellos quienes han conseguido estos resultados impresionantes a pesar de las condiciones tan complicadas por el coronavirus y quienes han estado a la altura de su responsabilidad en todo momento".
El número de envíos a nivel global del grupo y el tonelaje también cayeron un 2,5% y un 2,9%, respectivamente, hasta los 78,6 M y los 39,8 Mt. "Tras un buen primer trimestre, se sucedieron los confinamientos en muchos países europeos con caídas momentáneas drásticas en el transporte terrestre. A partir de junio, sin embargo, se notó una recuperación clara, con volúmenes que casi de forma constante estuvieron por encima de 2019. Nuestro modelo de negocio ha demostrado estar a prueba de crisis, enfocado en el crecimiento y con excelente capacidad de adaptación", señala el directivo.
Por negocios, la caída en ventas de Dachser se debió, principalmente, a la disminución de la actividad del área de negocio 'Road Logistics', que aúna el transporte y almacenaje de mercancías industriales y bienes de consumo ('European Logistics'), que rebajó un 2,2% sus ventas hasta los 4.497 M€. Mientras que la línea de negocio 'European Logistics' experimentó un retroceso de volumen de ventas del 3,2%, es decir,hasta los 3.520 M€, 'Dachser Food Logistics' aumentó su volumen de ventas en un 1,9%, con 982 M€. "Esta línea de negocio experimentó, en comparación, un año turbulento que por una parte se vio influido por la compra compulsiva en el comercio minorista, y por la otra por los cierres recurrentes de la gastronomía, hostelería y eventos en Alemania. Aun así, la unidad de negocio fue capaz de compensar el retroceso de envíos en estos sectores con nuevos clientes y con un aumento de volúmenes en el caso de los minoristas de alimentación", explican.
Por su parte, la división 'Air & Sea Logistics' se benefició en 2020 de la escasez de capacidades en el transporte aéreo y marítimo, y de las correspondientes altas tasas de flete. Impulsado por el negocio en Asia, esta área de negocio aumentó su volumen de ventas en un 5,2% hasta llegar a 1.200 M€. "Reaccionamos con rapidez a los cuellos de botella de capacidades en el transporte aéreo y ampliamos nuestras capacidades propias con vuelos chárter, primero para productos de emergencia médica y luego con otro tipo de mercancías de nuestros clientes. En total, en 2020 hemos gestionado con éxito unos 150 vuelos chárter propios entre Europa, Asia y los EE. UU." explica Burkhard Eling. También en el transporte marítimo las escasas capacidades y la falta general de contenedores vacíos llevó a un mercado volátil y a un aumento de las tasas de flete. De esta evolución se benefició sobre todo el transporte LCL, o grupaje marítimo. "Vemos un gran potencial en este servicio tan exigente, por ello vamos a seguir reforzando la frecuencia, capacidad y calidad de nuestro transporte LCL y seguiremos impulsando su conexión directa con nuestra red de grupaje europea", añade Eling.
En términos de inversión, Dachser cerró 2020 con un desembolso de 142,6 M€ en su red de logística mundial, una cifra que tiene previsto elevar hasta los 190 M€ este 2021, con el foco dirigido a capacidades adicionales en contract logistics y para avanzar aún más en la digitalización de procesos y modelos de negocio. "Mantendremos lo bueno, y al mismo tiempo aumentaremos la agilidad de la empresa. Esto quiere decir que estamos acelerando la integración de nuestra red y la introducción de tecnologías digitales para uso en áreas como “machine learning’’ o “swap body localization”. También nos implicaremos todavía con más ímpetu en la sostenibilidad y la protección ambiental", anuncia Eling. "En los próximos dos años llevaremos nuestras zonas de reparto libre de emisiones, Dachser Emission-Free Delivery, por lo menos a once ciudades europeas y, para ello, utilizaremos más camiones con baterías eléctricas y bicicletas de carga eléctrica".