400.000 kg de ayuda humanitaria viajan de España a Ucrania en tren

Varias compañías con sede en España e instituciones colaboran para hacer llegar ayuda humanitaria hasta Ucrania en una nueva iniciativa, con el tren como medio de transporte. El operador ferroviario privado Transfesa Logistics, perteneciente a la alemana DB Cargo, ha enviado en la madrugada del 25 de marzo un convoy con 400.000 kilos de mercancía desde el Hospital Isabel Zendal de Madrid hasta Ucrania.

Este tren, el primero que parte desde nuestro país, transporta 21 contenedores con donaciones de distintas ONG, ayuntamientos e instituciones, canalizadas a través de la Comunidad de Madrid, que ha cedido el espacio de almacenaje del centro hospitalario. Los 5.000 m2 se han convertido en el punto de consolidación para la mercancía donada que llegará al país en guerra mediante la coordinación con la Embajada de Ucrania.

Las donaciones se cargan en contenedores que se trasladan en camión desde donde estén almacenadas (en este primer tren, es el Hospital Zendal) hasta la terminal ferroviaria en Madrid donde se suben al tren. El convoy pasa por Valencia y se encamina hacia Alemania, donde se une al corredor solidario de DB Cargo, que ya está en funcionamiento,para llevar la ayuda humanitaria desde diferentes países europeos hasta varios puntos de Ucrania.

Renfe Mercancías, Grupo Alonso y MSC colaboran en la iniciativa

A esta operativa ya se ha sumado Renfe Mercancías, que pone a disposición de este corredor solidario tracción en España, vagones y contenedores; MSC ( Mediterranean Shipping Company España ), con la cesión de 20 contenedores; y Grupo Alonso, que hace la operativa de transbordo de contenedores en su Terminal Intermodal de Silla (Valencia). Transfesa - DB Cargo, organiza la operativa y pone tracción en Francia, Alemania, Polonia y Ucrania; vagones; contenedores; camiones; almacenes y la operación de cambio de ejes, tanto en la frontera hispano-francesa como en la polaco-ucraniana.

Este nuevo corredor está a disposición de ONGs, instituciones o empresas que tengan grandes volúmenes de donaciones y permitirá transportar toda esta ola de solidaridad, liberando espacio en los almacenes españoles para poder seguir recibiendo donaciones y consiguiendo hacer llegar la ayuda directamente a Ucrania. "El ferrocarril es el único medio de transporte que ahora mismo está pudiendo entrar en muchas zonas del país", asegura Transfesa en un comunicado. Además, este tren va a permitir transportar el equivalente a 21 camiones, lo que "simplifica y acelera la llegada de la ayuda humanitaria a la población ucraniana".

Idoia Galindo, miembro del Comité Ejecutivo de Transfesa Logistics y responsable de liderar la puesta en marcha de esta iniciativa, ha querido hacer un llamamiento a "todas las empresas e instituciones a colaborar con este corredor humanitario para poder mantenerlo el mayor tiempo posible en funcionamiento”. Bernd Hullerum, CEO de la empresa, ha agradecido la colaboración de todos los implicados "que han hecho posible que este tren solidario sea una realidad". "Seguiremos ayudando a través del ferrocarril que, una vez más, demuestra ser esencial en situaciones de emergencia como ésta", ha añadido.

Noticias sobre Ferroviario, Aéreo e Interm.

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Tracción Rail prevé crecer en presencia en sus diferentes líneas de negocio

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Carlos Omaña, director general de VTG en España y Portugal: ''El tren debe ser el apoyo a la carretera en el ahorro de emisiones y escasez de conductores''

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

La autopista ferroviaria Valencia-Madrid consolida su cuarto trayecto

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

El Ministerio de Transportes invertirá 485 M€ en la variante sur ferroviaria de Bilbao

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

Contank aumenta su flota frente al incremento de la demanda de servicios

  • Ferroviario, Aéreo e Interm.

DB Schenker impulsa el uso de combustibles renovables

Ver todas las noticias de Ferroviario, Aéreo e Interm.