Amazon continúa fortaleciendo su presencia en España. Por primera vez, los datos del gigante estadounidense han sido incorporados en el Informe Anual del Sector Postal que elabora la CNMC, lo que ha situado a la compañía en el segundo puesto entre las empresas analizadas (9 del segmento postal tradicional y 23 empresas de paquetería) y tan solo superada por el grupo Correos. La tendencia avanzada en ediciones anteriores se mantuvo, repitiéndose una disminución del segmento postal tradicional (cartas). En el conjunto del mercado postal español, en 2021 se gestionaron 2.819,1 M de envíos y el sector obtuvo 7.716,7 M€ de ingresos. No obstante, el grueso de los envíos lo aporta el segmento SPT (que se refiere al sector postal tradicional), con un 61,4% del total, mientras que la mayoría de los ingresos corresponden al segmento CEP (que incluye mensajería y paquetería), con un 83,8% del total. En total, las anteriores cifras suponen un aumento del 10,3% en el número de envíos respecto al año anterior, y un aumento del 33,4% en los ingresos.
El número de operadores postales inscritos en el Registro postal aumentó un 10,7% en el año 2021 hasta alcanzar un total de 2.177, manteniéndose una distribución estable por comunidades autónomas. De nuevo, Cataluña (426), Madrid (409) y Andalucía (389) se mantuvieron a la cabeza en número de inscritos en el Registro postal, representando la suma de Cataluña y Madrid el 38,4% del total y llegando al 56,2% del total cuando se incluye a Andalucía. Respecto a la forma de organización de los principales operadores, la forma más habitual es la red de franquicias, colaboradores, agentes y vinculaciones jurídicas similares. En el año 2021 este tipo de estructura la tuvieron el 61,8% de las empresas inscritas en el Registro postal. La red que contó con un mayor número de inscripciones en 2021 fue MRW -con 357-, seguida de GLS -con 267- y de Nacex -con 204-.
Por operadores, la cifra de negocios del operador público Correos creció en 2021 un 5,2% hasta alcanzar los 2.054,2 M€ (1.680,3 M€ correspondientes a la cabecera del grupo y los 373,9 M restantes provenientes de su filial Correos Express). Esto supuso cierta recuperación de las caídas sufridas en 2020, pero sin llegar a los niveles del año 2019. Por empresas, se aprecia una mayor subida en Correos (+6,1%) que en Correos Express (+1,2%).
Pese a estos crecimientos, Amazon acorta distancias con el líder del sector postal y consigue colocarse en segunda posición con una facturación neta de 1.461,73 M€ en 2021, cifra agregada de las sociedades Amazon Spain Fulfillment (769,69 M€) y (Amazon Road Transport). En tercer lugar se sitúa Seur, con unos ingresos de 875 M.
En general, según el informe de la CNMC, el comportamiento de las redes de transporte urgente de ámbito nacional el comportamiento general ha sido de aumentos entre el 5%-10%, con las excepciones de MRW, que solo creció un 0,5%, y CTT Express y Zeleris, que registraron importantes incrementos, del 60,9% y del 27,8% respectivamente.
Los productos con mayor demanda en el segmento postal tradicional fueron las cartas y tarjetas postales ordinarias (casi el 80% del total de envíos de ese segmento). Mientras que los paquetes preferidos fueron los de menor peso, hasta 2 kg (casi el 70% del total del total de envíos del segmento de paquetería). En el segmento postal tradicional el operador público dominó con casi el 90% de la cuota de envíos, pero en el segmento de paquetería esa cuota descendió hasta apenas el 18%.
El informe incluye también algunas conclusiones extraídas del último Panel de hogares de la CNMC, realizado en el segundo semestre de 2021. Según se analiza, algo más de tres de cada cuatro particulares manifestaron no haber enviado ni recibido cartas de otros particulares en los seis meses anteriores, siendo lo más común la recepción de cartas remitidas por empresas (la mitad de los encuestados) y notificaciones administrativas y judiciales (algo más de uno de cada tres encuestados). Cerca de dos de cada tres no habían visitado ninguna oficina postal en los seis meses anteriores a la encuesta.
Correos fue la empresa que más utilizaron los encuestados para el envío de sus paquetes y también fue la empresa pública la que más paquetes entregó, aunque solo apenas uno de cada cinco encuestados pudo elegir la empresa para realizar el servicio.
Finalmente, el comercio electrónico generó grandes volúmenes de paquetería. Casi la mitad de los encuestados hicieron alguna compra en Internet, y en casi el 95% de los casos esas compras supusieron la recepción de un paquete. El comercio electrónico vino manteniendo una tendencia al alza, que alcanzó los 334,3 M de transacciones en el último trimestre de 2021.