Abu Dabi compra Noatum, un grupo que en España factura cerca de 900 M€

AD Ports Group, propiedad del fondo soberano de Abu Dabi, ha anunciado la adquisición de Noatum, holding dedicado a operaciones marítimas, entre ellas, terminales, consignación, agencia marítima, manipulaciones portuarias y fletamentos, con presencia en 26 países e ingresos de 1.800 M€. La contraprestación total de la compra por el 100 % de la propiedad asciende a 660 M€, financiada en su totalidad a través de un nuevo préstamo participativo. Aunque el importe representa un 9% menos del coste que supuso para JP Morgan la adquisición de Noatum al grupo español Dragados hace doce años (720 M), hay que tener en cuenta que el banco norteamericano ya se había desprendido de dos terminales de contenedores y otras dos ferroviarias en España en el ejercicio 2017 por otros 203,5 M€. Por lo tanto, la operación va a generar una plusvalía de en torno al 20%.

Tal y como AD Ports ha señalado, "esta adquisición amplía, significativamente, la presencia global del grupo y lo posiciona entre las principales empresas de logística y transporte de carga del mundo. AD Ports Group tiene la intención de crear una marca de logística internacional líder en el mercado, fusionando su negocio de logística existente con Noatum para crear una presencia significativa en la región y mejorar los servicios en toda la presencia global de la compañía". Esta será la tercera gran adquisición internacional de AD Ports Group en 2022, tras la compra de una participación del 70 % en Transmar y TCI en septiembre, y el anuncio, en noviembre, de la adquisición del 80 % en Global Feeder Shipping, con sede en Dubai.

Noatum, cuyos orígenes se remontan a 1963, opera en tres áreas de negocio, la logística, marítima y terminales portuarias, con posiciones de liderazgo en los mercados de España y Turquía y una importante presencia en Estados Unidos, Reino Unido, China y el Sudeste Asiático. La división de terminales incluye 15 infraestructuras ro-ro, de graneles secos, carga general y contenedores en España, mientras que el negocio marítimo proporciona servicios de agencia, incluidos subcontratación y auxiliares, y operativas de carga, como graneles líquidos, carga fraccionada, refrigerada y carga seca. Además, la compañía cuenta con divisiones especializadas en automoción, carga de proyecto y logística portuaria, y ofrece soluciones integrales de cadena de suministro para las industrias de petróleo y gas, energías renovables, alimentación, fabricación industrial, farmacéutica y sanitaria, y comercio minorista con soluciones personalizadas para los clientes. Sujeto a las aprobaciones regulatorias, se espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2023 y, como parte de la transacción, la administración de Noatum está comprometida por un período de tres años para garantizar una integración sin problemas.

Un negocio de 900 M€ en España

En el país, Noatum estructura su actividad en tres áreas de negocio bajo el paraguas de otras tantas filiales, Noatum Maritime Services, Noatum Terminals y Noatum Logistics Spain, todas ellas constituidas tras la venta de cuatro de sus terminales, dos de contenedores en Valencia y Bilbao, y otras dos ferroviarias, ahora gestionadas por CSP Iberian Valencia Terminal, CSP Iberian Bilbao Terminal, CSP Iberian Rail Service y CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal, respectivamente, a la naviera asiática Cosco a finales de 2017. En el ejercicio 2020, último disponible, Noatum Holdings consolidó ventas de casi 857 M€ en España, un 14,5% más. Anualmente, realiza 11.000 escalas al año y manipula 1,42 M de vehículos, 15,4 Mt y 671.000 contenedores.

La primera de las filiales aglutina el negocio de agencia marítima del grupo, ofreciendo servicios de líneas regulares (portacontenedores, ro-ro, car carrier y buques multipropósito convencional); operativa de agencia tramp; carga refeer, con almacenes frigoríficos propios en Castellón, Sagunto y Lisboa; dry cargo chartering; ourtsourcing; graneles líquidos; transporte terrestre y distribución de contenedores; y otras soluciones de transporte especializado, oil&gas o fletamentos. Entretanto, Noatum Logistics desarrolla servicios marítimos, aéreos, terrestres, aduanas y logísticos de almacenaje y distribución -supply chain, almacenes aduaneros polivalentes en Barcelona, Madrid y Valencia, servicios de plataforma y distribución final, picking y packaging, control de stocks, distribución capilar y nacional-.

Por último, Noatum Terminal, con 15 terminales, cinco depots y 200 empleados, manipula unos volúmenes de 220.000 contenedores, 14,4 Mt de carga, 1,42 M de tráfico ro-ro, 39.000 palés reefer y 471.000 contenedores movidos en depots.

Noticias sobre Transporte Marítimo

  • Transporte Marítimo

Bergé Infraestructuras obtiene la tercera de las grúas Liebherr

  • Transporte Marítimo

El grupo Erhardt oficializa el nombramiento del nuevo CEO de su división de logística

  • Transporte Marítimo

K Line lleva a Barcelona su nuevo barco 100% propulsado por GNL

  • Transporte Marítimo

TMGA recupera su nivel de facturación previo a la pandemia

  • Transporte Marítimo

I Squared se hace con el 100% de Tepsa, que marca su récord de facturación

  • Transporte Marítimo

El movimiento de mercancías crece un 3,1% en el acumulado de 2024

Ver todas las noticias de Transporte Marítimo