Logista podrá comprar Distrisur con condiciones

Tras el anuncio de compra de Distrisur por parte del grupo Logista a finales de 2022, la CNMC ha emitido finalmente su dictamen. El organismo que regula la competencia ha aprobado la operación, pero con algunas condiciones. La más importante es que, a pesar de que a Distribuciones Boyacá -vendedora de Distrisur- le correspondería una plaza en el consejo de administración de Logista Regional -sociedad que adquiere Distrisur y en la que Boyacá ha tomado una participación minoritaria- no podrá hacerlo en los próximos tres años.

Por otro lado, Logista Publicaciones -propietaria de Logista Regional- se compromete a que la contratación de Logista Regional por su parte o por parte de Boyacá para la distribución de posibles nuevos fondos editoriales se realice en condiciones de mercado y no discriminatorias. Este segundo compromiso tiene una duración indefinida.

La operación de compra de Distrisur se apalabró en noviembre de 2023 y consistía en que Logista Regional tomaba el control exclusivo (un 85%) de Distribuidora de Publicaciones del Sur (Distrisur), filial en la que hasta ahora tenía el control conjunto con Boyacá. A cambio, Boyacá adquiría una participación minoritaria en Logista Regional. En aquel entonces, desde Logista ya se resaltaba que "esta participación sería puramente financiera y exclusivamente en la distribución local, no afectando a Logista Publicaciones como distribuidor nacional". Con sede en Sevilla, Distrisur opera en Andalucía y su facturación anual se acerca a los 10 M€.

No obstante, ambas compañías también colaboran en la distribuidora SADE (Barcelona y Tarragona), donde Logista tiene el 70%, y en Distribuidora Siglo XXI (Guadalajara), con una participación del 80%-20%, cada una. Por ello, ante una situación que "podría provocar una disminución de la competencia entre los dos operadores y con el resto de la competencia", la CNMC decidió estudiar la operación en profundidad. Entre otras cosas, el organismo regulatorio entendía que esta operación suponía fortalecer y expandir geográficamente el vínculo accionarial entre Logista Publicaciones y Boyacá, hecho que podía alterar los incentivos para competir entre ellos (en especial en algunas regiones, pero también a nivel nacional). Así, podría afectar de manera significativa al grado de competencia en estos mercados, al existir solo otro operador con un grado de implantación similar. Igualmente, los términos originales de la adquisición también contemplaban una contratación preferente de Logista Regional para la distribución de futuras publicaciones que reforzaba los riesgos anticompetitivos de la operación.

Con los nuevos términos, la CNMC espera que se pueda asegurar la libre compentencia en un sector, el de la distribución de publicaciones, muy concentrado, donde solo SGEL se mantiene como tercera empresa de relevancia del mercado.

Noticias sobre Transporte Carretera

  • Transporte Carretera

Informe 2024 del sector de Transporte Hortofrutícola en España

  • Transporte Carretera

La nueva Nuprifrio pretende llegar al top10 del transporte hortofrutícola en su primer año

  • Transporte Carretera

Isabel Alonso seguirá creciendo a doble dígito, a la vez que mejora su sostenibilidad

  • Transporte Carretera

Informe 2024 del sector de la paletería exprés en España

  • Transporte Carretera

Pantoja Grupo Logístico respalda su crecimiento futuro con nuevas plataformas y digitalización

  • Transporte Carretera

Reyco refuerza su negocio con la adquisición del grupo Sacytrans

  • Transporte Carretera

Seur incorpora el biocombustible HVO a sus medidas de sostenibilidad

  • Transporte Carretera

TDN proyecta aperturas y profundiza en la sostenibilidad de su red

Ver todas las noticias de Transporte Carretera