Logista ha materializado este mes de agosto dos operaciones, que la refuerzan societaria y financieramente. Por un lado, ha comunicado haber adquirido un 13,33% del grupo de transporte y logística El Mosca, de modo que ha alcanzado el 73,33% del operador murciano, cuyo 60% compró en octubre de 2022 por 98,2 M€.
"Esta ampliación de participación se ha llevado a cabo de acuerdo con lo previsto en el acuerdo de compraventa firmado en junio de 2022 con la familia Hernández", contrato que contempla alcanzar el 100% en tres años. "Con esta operación estratégica, Logista fortalece su posición dentro del transporte nacional e internacional para la industria de la alimentación y farmacéutica y se convierte en el segundo operador del sector del transporte de carga completa a temperatura controlada en España. Así, complementamos nuestras capacidades en servicios de valor añadido para nuestros clientes", señala Íñigo Meirás, CEO de la cotizada.
De hecho, la incorporación del grupo el Mosca -integrado esencialmente por Transportes el Mosca y Mosca Marítimo-, le permite cerrar el círculo logístico puerta a puerta, la refuerza como operador de transporte frigorífico en cargas completas y ha supuesto la extensión geográfica de la actividad de Logista y su debut en tráfico marítimo de contenedores y en operativa aérea. Además, la integración ha conllevado sinergias en materia de transporte hortofrutícola, tabaco y mercancía pharma. En este sentido, El Mosca puede optimizar sus viajes de retorno de Europa con rutas para tabaco y ha recibido el certificado GDP, que le permite transportar medicamentos y cosméticos, como complemento a Logista Pharma. Por su parte, Logista contará con los clientes hortofrutícolas de El Mosca para completar sus camiones de ida a Europa".
La compra de la murciana se enmarca en la estrategia del grupo de disminuir al 50% el peso de la logística de tabaco en sus cuentas, una política que, desde comienzos de 2022, ha motivado también la adquisición de la empresa neerlandesa de paquetería urgente Speedlink, la andaluza Distribuidora de Publicaciones del Sur (Distrisur) y la compañía de logística y reparto de mercancía frigorífica Carbó Collbatallé. Esta última -adquirida en septiembre de 2022 por 51 M€- ha venido a complementar la actividad de la red de paquetería frigorífica Logista Parcel, en cuya estructura operativa se ha integrado.
Como publicó Alimarket Logística, el grupo El Mosca y Carbó Collbatallé aportaron a Logista unos ingresos de 125,88 M€ y 30,56 M, respectivamente, en el primer semestre del ejercicio fiscal en curso, periodo en que las ventas económicas del grupo superaron los 830 M€ y su facturación neta se cifró en 5.935 M. En el conjunto de 2022, El Mosca facturó 324 M€.
La otra operación firmada por Logista la vincula con Imperial Brands, multinacional tabaquera propiedad del 50,01% del capital de la compañía logística. En este sentido, se ha comunicado la renovación y ampliación de la línea de crédito recíproca. La cuantía máxima disponible por parte de cada una de las compañías se amplía de 2.600 M€ a 3.000 M. "Entre las condiciones de la renovación destaca el tipo de interés de referencia de euribor 6 meses, más un diferencial de 75 puntos básicos (0,75%)".
"A través de esta línea de crédito, Logista prestará diariamente su tesorería excedentaria a Imperial Brands o recibirá la tesorería necesaria para cumplir con sus obligaciones de pago, optimizando así su generación de caja. Estas nuevas condiciones entrarán en vigor en junio de 2024 y el contrato tendrá un periodo de obligado cumplimiento para ambas partes de tres años, tras el cual se establece un preaviso de seis meses para su terminación".
En palabras de Pedro Losada, director financiero corporativo de Logista, "este acuerdo nos permite continuar generando valor para nuestros accionistas optimizando la generación de caja”.