El acceso ferroviario a Langostereira protagonizará las inversiones 2024 de la AP de A Coruña

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha aprobado el 'Plan de Empresa de 2024', donde el principal titular es para las obras del enlace ferroviario de Punta Langosterira, que cuentan con una partida de 58 M€ sobre un presupuesto total aprobado de 81 M€. El Plan de Empresa, que ya había sido acordado con Puertos del Estado, pivota sobre este proyecto, financiado íntegramente por los fondos Next Generation. Un total de 42 M corresponden a las obras que están en marcha, el acceso norte, que conecta con el Eje Atlántico en sentido A Coruña, y otros 16,4 M a las vías ferroviarias del interior de la dársena, cuyo proyecto está en fase de licitación con el objetivo de que también puedan estar operativas en 2026.

El resto de las partidas, hasta un total de 81 M€, se destinan principalmente a continuar con las habilitaciones en el Puerto Exterior y a obras de mejora y mantenimiento en el puerto interior, aunque todas ellas se ejecutarán en función de la disponibilidad presupuestaria y de las necesidades de las empresas operadoras.

Por otra parte, los consejeros han aprobado la ampliación de la superficie concesionada de Terminales Marítimos de Galicia (TMGA) en el Puerto Exterior. Como ya se comunicó el pasado mes de agosto, la empresa estibadora construirá un nuevo almacén de 6.000 m2, para sus operaciones de carga y descarga de mercancía, elevando así su inversión en el recinto a 35 M€, con dos concesiones que superan los 50.000 m2. Una buena parte de esta inversión se dedica a las nuevas cintas automáticas de descarga de graneles que está habilitando la empresa.

Otra de las compañías operadoras, Galigrain, está construyendo también un sistema automático de descarga y, al igual que TMGA y Pérez Torres, sigue reforzando su presencia en Langosteira con nuevas naves y medios mecánicos.

Por último, y dentro de las líneas estratégicas del proyecto 'Green Port', llamado a impulsar las energías renovables, la digitalización y la eliminación de la energía originada a partir del carbón en la actividad de la Autoridad Portuaria y en la de su entorno, se ha informado del avance que se ha producido en las últimas semanas en el análisis de los proyectos presentados para instalar centros industriales de fabricación de componentes de eólica marina en Langosteira, así como se comunicaba la autorización ambiental de la Xunta de Galicia a la planta de generación y distribución de hidrógeno de Enerfín. Siguen en tramitación ambiental los proyectos de Fisterra Energy y el grupo Ignis para habilitar grandes complejos industriales de generación y almacenamiento de hidrógeno y amoniaco verdes, con fines industriales.

Noticias sobre Infraestructuras Transporte

  • Infraestructuras Transporte

Puertos del Estado cifra el impacto del sector portuario en 24.304 M y 250.000 empleos

  • Infraestructuras Transporte

Freo Group y Pictet promoverán una nueva nave logística en la segunda corona de Barcelona

  • Infraestructuras Transporte

La división logística de Merlin crece en ventas, inversión prevista y renovaciones en el tercer trimestre

  • Infraestructuras Transporte

Goodman volverá a aumentar su huella en España, tras haber incorporado 722.000 m2 logísticos en el último lustro

  • Infraestructuras Transporte

Prologis promoverá 170.000 m2 de nueva superficie logística en la zona centro del país

  • Infraestructuras Transporte

Informe 2024 de Proyectos Logísticos en España

  • Infraestructuras Transporte

La contratación inmologística Zaragoza representa ya el 10% de la demanda nacional hasta septiembre

Ver todas las noticias de Infraestructuras Transporte