Deutsche Bahn AG, empresa ferroviaria del grupo alemán DB, ha dado el pistoletazo de salida al proceso de venta de DB Schenker, su división de operativas logísticas presente en más de 130 países. Entre ellos se encuentra España, donde opera a través de la filial Schenker Logistics -responsable de todo el mercado ibérico- y que ha nombrado a una nueva CEO recientemente.
El anuncio oficial publicado por el grupo con sede en Berlín asegura que el proceso de venta será "abierto, transparente y no discriminatorio". Asimismo, establece que "estudia desinvertir en la totalidad del capital de Schenker AG", matriz de la rama logística, lo que incluye sus participaciones directas, indirectas y filiales. No obstante, deja la puerta abierta a mantener el control parte de las acciones, al reservarse el derecho a modificar los detalles de esta transacción "en cualquier momento sin aviso previo".
La matriz reconoce que "DB Schenker ha contribuido muy positivamente a lo largo de los años al crecimiento económico del Grupo DB". Esta división consiguió en 2022 un beneficio operativo de aproximadamente 1.800 M€, "el más alto de su historia" y cerca del 50% más que en el ejercicio previo. Sin embargo, la ferroviaria quiere potenciar el crecimiento de su core business, sector en el que también opera en España a través de Transfesa y sus filiales.
La condición para la venta de DB Schenker es que "ésta presente ventajas económicas aparentes para Deutsche Bahn en todos los aspectos". El grupo se quedará con el ingreso total de la transacción y gran parte de éste irá destinado a reducir deuda, que ascendía a unos 28.800 M€ a 31 de diciembre de 2022.
"DB necesitará más capital y flexibilidad para su propio crecimiento", indica la compañía; y agrega: "Una venta aceleraría significativamente el enfoque de Deutsche Bahn en su negocio principal y la implementación de la estrategia Strong Rail", con la que pretende aumentar la cuota de ferrocarril en el transporte de mercancías. Solo en Alemania, "el objetivo es aumentar el volumen de transporte de mercancías por tren el 70% para 2030. Esto es el equivalente a 13 M de viajes en camiones menos en las carreteras alemanas", indica en su web.
La compañía asegura que DB Schenker cuenta con unos 76.600 empleados que trabajan en más de 1.850 ubicaciones por todo el mundo. Los últimos datos en registro de la filial española son del ejercicio 2021, en el que consiguió una cifra de negocio de 366,3 M€ y beneficios de 380.000 €. Su plantilla media era cercana al millar de personas.
La facturación de la compañía con sede en Barcelona ha comenzado el ejercicio 2024 con un cambio de dirección. DB Schenker ha anunciado el nombramiento de Matilde Torquemada como CEO en Iberia, después de liderar su dirección comercial durante los últimos dos años, además de formar parte del Comité de Dirección.
Torquemada sustituye en el cargo a Juan Carlos Moro, que ha estado al frente de la compañía desde 2018. El nombramiento es efectivo desde el primer día del año, aunque Moro estará en la empresa hasta finales de enero "para garantizar el éxito de la transición".
Matilde Torquemada es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y acumula 25 años de experiencia en la gestión de la cadena de suministro, tanto en empresas de logística y transporte como de consultoría. Antes de incorporarse a DB Schenker, en abril de 2022, estuvo 29 años en DHL Supply Chain, donde ocupó diversos puestos de dirección en áreas de desarrollo de negocio y operaciones para el mercado ibérico.