Según datos de la asociación Asfares, el año 2023 ha finalizado con 14.116 unidades de remolques y senirremolques (de más de 10 t) matriculados, una cifra un 2,3% inferior a los datos de 2022, pero un 1,7% más que en 2021. Lo más destacado del año, ha sido el buen comportamiento del segundo semestre -especialmente septiembre, octubre y noviembre-, con un incremento de las matriculaciones del 2,5% respecto al año anterior, compensando, en parte, la fuerte caída de la primera parte del año (-6,7%). No obstante, diciembre ha roto la tendencia alcista, con 200 vehículos menos.
Con estos datos, 2023 se sitúa como el tercer mejor año de los últimos quince, a pesar de los efectos sumados del cambio de tacógrafo, los altos tipos de interés y la incertidumbre legislativa. La previsión para los próximos meses es de estabilidad, con niveles cercanos a 2023 en los primeros meses. La bajada progresiva (aunque lenta) de tipos y las futuras modificaciones en masas y dimensiones nacionales e internacionales compensarán un bajo crecimiento del PIB, menor que la propia inflación, manteniendo el mercado activo y con tendencia al alza a medio y largo plazo.
Por tipos, las lonas suben un 5% y los furgones un 26%, consolidando la recuperación de los vehículos de carga general; los basculantes bajan un -13%, después de dos años consecutivos muy buenos; los portacontenedores bajan un -18% pero siguen todavía en cifras altas (800 ud); el resto, como plataformas y vehículos especiales, suben entre el 10% y el 20% de media. En el caso de las cisternas y los frigos, hay que tener en cuenta del efecto de la entrada de la versión segunda del tacógrafo inteligente, que está retrasando las compras. Si sumamos rígidos y semirremolques, las cisternas terminan en positivo (+0,7%), compensando la subida de unos con la bajada de los otros.
De igual forma, la suma de frigos de motor y remolcados es positiva, con aumentos del 22% en rígidos, furgones y furgonetas, pero con bajadas del -8% en semirremolques después de un 2022 excepcional en el que se superaron las 5.000 unidades.
El ranking de fabricantes sigue estando liderado por el grupo zaragozano Lecitrailer, con 3.587 nuevas matriculaciones y una cuota del 25,4%, seguido por Schmitz, con 3.189 nuevas unidades y el 22,6%, y Krone con 1.370 unidades y el 9,7% del mercado. Entre los tres alcanzan el 57,7% del total de nuevas matriculaciones. También destaca la presencia de dos fabricantes de unidades frigoríficas, Indetruck, con una cuota del 6,6%, y Sor Ibérica (4,3%). Por contra, Lecileña refleja en sus ventas -un 27% menos y solo 190 nuevas matriculaciones- la situación de la compañía, que acaba de solicitar un nuevo concurso de acreedores, el segundo en diez años.
La importación se ha reducido hasta el 22,6%, con una caída del 8%, mientras que el sector nacional se ha mantenido a pesar del descenso global. Los fabricantes integrados en Asfares han aumentado su cuota 2,8 puntos, representan el 71,7% de la matriculación, el 92,7% de la cuota nacional y más del 95% de la producción del sector.
Por provincias, Madrid se sitúa en primer lugar con 2.053 unidades nuevas (+11%), seguida de Zaragoza con 1.441 unidades (+10%), Barcelona con 1.270 (-27%), Valencia con 1.259 (+3,8%) y Murcia con 827 (+48%). Las cinco provincias suman más del 48,5% de las nuevas matriculaciones.
Mientras, los aumentos más significativos son Navarra (+80%) y Jaén (+345%) y las bajadas se dieron en Girona (-55%) y Almería (-52%).