Dcoop inicia una estrategia de transporte sostenible

Furgoneta 100% eléctrica de Dcoop

El grupo Dcoop -primer productor nacional de aceite de oliva, aceituna, vinos y leche de cabra- ha iniciado su camino hacia el transporte sostenible, en el marco de su programa global de sostenibilidad. De momento, ha incorporado "algunos vehículos comerciales (automóviles y furgonetas) híbridos, una furgoneta 100% eléctrica y ocho puntos de carga". Las unidades sostenibles se utilizan en la operativa interna del grupo, "para la recogida de las muestras de aceite de oliva y de aceituna de mesa. Dada su menor autonomía, se mueven en la zona de Antequera (Málaga), etc., en las visitas a las cooperativas (de primer grado) más cercanas", se explica a Alimarket Logística.

Los puntos de carga están dando servicio a dichos vehículos titularidad de Dcoop y a los empleados y directivos que tienen automóviles de estas características. De los ocho instalados, cuatro se encuentran en el complejo industrial del grupo en Antequera -dos en la planta de Mercaóleo-, dos en Alcolea de Córdoba -en la refinería de Qorteba-, uno en Monturque (Córdoba) y dos en Dos Hermanas (Sevilla), en los tres casos en las instalaciones de aceituna de mesa.

El objetivo de sostenibilidad del grupo apunta también al tráfico de sus graneles y productos finales (aceite de oliva, aceituna de mesa, vino, frutos secos, etc.). Estamos negociando con una empresa de transporte externa para montar dos cargadores para camiones. Iremos instalando más si nuestros partners lo necesitan o apuestan por incorporar camiones sostenibles". De hecho, el grupo tiene externalizada casi en su integridad esa operativa y cuenta solo con unos cinco camiones (cabezas tractoras) propios. Sus principales proveedores transportistas -para el tráfico nacional y exterior- son Pantoja, Rhenus, Transruiz, Transportes Monferrer, Libertia, Maersk y MSC, según se publicó.

El grupo, con un total de veinte centros de actividad, ha iniciado la integración de su estructura logística, que ha supuesto la "creación de un comité de compras logísticas para todo el grupo y la integración de los departamentos de servicio al cliente y logística. Además, prevé implementar hasta veinticinco proyectos tecnológicos en su supply chain", como adelantó Pablo García, director de operaciones, en el último Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo.

Noticias sobre Logística Gran Consumo

  • Logística Gran Consumo

Transaez y Gam Family refuerzan su colaboración para la distribución de productos de alimentación

  • Soluciones Comida Refrigeradas

Jorge Reyes (Avomix): “Contaremos con una de las mayores instalaciones de guacamole de Europa”

  • Logística Gran Consumo

Bunzl Distribution Spain: analizamos su logística con Jordi Gallart (Director de Operaciones)

  • Logística Gran Consumo

Alfonso Muñoz (Grupo Eroski): "Hemos dado un salto cualitativo en la planificación de la demanda"

  • Logística Gran Consumo

V Fresh Food Logistics Summit: Planificación flexible, cooperación, eficacia y criticidad, en el foco de la logística de frío

  • Logística Gran Consumo

Herbolario Navarro: analizamos su logística con José Arenas (Director de Logística)

  • Logística Gran Consumo

Francisco Comino (Bell España): "La organización de nuestra cadena de suministro nos permite una respuesta mucho más eficiente a las incidencias"

  • Logística Gran Consumo

Informe 2024 sobre la Logística en Retail

Ver todas las noticias de Logística Gran Consumo