Organismos públicos y empresas nacionales colaboran en un proyecto europeo de digitalización en puertos

Socios integrantes del proyecto 'Mission'.

El proyecto europeo 'Mission' (Maritime Just-in-Time Optimization Interoperable Port Call and Voyage Optimization Tool Project) tiene como objetivo optimizar el flujo de información y los procesos operativos en los puertos a través de la digitalización. La iniciativa cuenta con un presupuesto cercano a los 10 M€ y cuenta con la participación de 27 organizaciones -empresas privadas, universidades, fundaciones, etcétera-, entre las que se encuentran varias españolas.

La vía para optimizar el tráfico en instalaciones portuarias tiene como eje el desarrollo de una plataforma digital de comunicación y coordinación para el transporte marítimo. El consorcio implementará en la herramienta tecnologías emergentes en la logística 4.0, como la inteligencia artificial, machine learning y el análisis predictivo, para alcanzar la interoperabilidad y el seguimiento a tiempo real del estado de la instalación. "El resultado del proyecto no será un nuevo sistema de software para la industria naviera", indican los impulsores, "sino más bien una integración de los sistemas existentes para que puedan comunicarse entre sí".

El proyecto 'Mission' ha dado comienzo a inicios de 2024 y el periodo de desarrollo de esta herramienta se extenderá durante tres años y medio (hasta mediados de 2027). Cuenta con el respaldo financiero de la Comisión Europea a través del programa marco de investigación e innovación 'Horizon Europe' (2021-2027), sucesor de 'Horizon 2020'. El organismo supranacional ha destinado 7,5 M€ a la cofinanciación de esta iniciativa coordinada por la Universidad de Dinamarca del Sur (Syddannsk Universitet), con la investigadora Julia Pahl como líder del proyecto. La colaboración española parte de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Fundación Valenciaport y la naviera Cosco Shipping Spain.

El fin último es evitar los tiempos de espera de los buques mediante la sincronización de las entradas, salidas, cargas y descargas a través de la recopilación de datos y seguimiento de las operaciones logísticas. "Las partes interesadas se benefician de una mayor transparencia y del intercambio de información entre compañías navieras, terminales, puertos y proveedores de servicios, lo que les permite optimizar su planificación de recursos y capacidad", indica el abstract del proyecto. Esta planificación no solo se refiere a la ejecución coordinada de operaciones portuarias a nivel de tiempos, sino también de otros aspectos de la actividad como el consumo de combustible, el impacto medioambiental y la seguridad.

¿Cuál es la intervención de los organismos nacionales en 'Mission'?

La Fundación Valenciaport se centrará en el desarrollo de una metodología estándar para medir los costes y beneficios de la aplicación de las soluciones del proyecto desde el punto de vista financiero y socioeconómico. Además, analizará los sistemas de incentivos de costes y beneficios compartidos derivados de la implementación de dichas soluciones y evaluará el cumplimiento de la normativa relativa a la aplicación del concepto "just in time" en las cadenas de suministro marítimo portuarias, entre otras acciones.

La participación de la UPV depende del departamento de Comunicaciones, con la coordinación de Carlos Palau, investigador de esta área y del Grupo de sistemas y aplicaciones de tiempo real distribuido. La Universidad es la encargada de definir la implementación de mecanismos de intercambio de datos entre entidades, para la optimización de las rutas end-to-end.

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