Alianza Logistics incorpora su primer camión eléctrico para servicios a Campofrío

De cara a este ejercicio 2024, el grupo Alianza Logistics quiere dar más pasos hacia la sostenibilidad y, así, acaba de incorporar su primer camión eléctrico para la prestación de servicios a la industria cárnica Campofrío Food Group ( CFG ). En concreto, y tras un periodo de prueba piloto iniciada el pasado mes de septiembre, el nuevo vehículo asumirá parte del abastecimiento de dos de los principales centros de producción de la cárnica, ubicados en el barrio de Villaverde (Madrid) y Torrijos (Toledo), cubriendo el aprovisionamiento de ambas instalaciones con producto semiterminado y materia prima de su red de proveedores en la zona. Con una capacidad de carga de 40 t y una autonomía de 300 km, el vehículo, cuya recarga se realiza diariamente en Villaverde con fuentes 100% renovables, lleva, así, a cabo varios viajes diarios para recoger mercancía y trasladarla a los centros de producción, lo que supondrá la reducción de emisiones a la atmósfera de más de 60 t anuales de CO2.

Junto al nuevo tráiler, Campofrío cuenta con cinco furgonetas 100% eléctricas en Andalucía para el reparto de sus productos a temperatura controlada. Además, varias de las rutas logísticas operadas para la cárnica se realizan con camiones double-deck, duotráiler, megatráiler o vehículos GNL de la mano de sus principales proveedores de transporte. Asimismo, entre sus planes de futuro, la compañía contempla la incorporación de otros cinco vehículos híbridos en Madrid y una alianza estratégica de transporte que apostará por las energías limpias con camiones cero emisiones para atender las necesidades de sus centros de producción en Burgos. Por su parte, Ismael Martínez-Acitores González, director de Supply Chain en Campofrío España, afirma que “en Campofrío estamos comprometidos con un futuro más sostenible y, con este fin, evolucionamos para reducir el impacto ambiental de la actividad logística apostando por una redefinición de la eficiencia sustentada en la incorporación de tecnología de vanguardia a nuestra flota”.

Mientras, la flota de Alianza Logistics cumple con los estándares de emisiones Euro 6, aunque también ha desarrollado ya proyectos de (HVO) biodiésel y tractoras de GNL. Igualmente, como adelantamos hace unas semanas, ha incorporado duotrailers, cuyos viajes generan un 30% menos de CO2 en comparación con el transporte de dos tráileres. "Actualmente, productoras como Campofrío cada vez son más conscientes sobre la importancia de las prácticas sostenibles y se están adaptando para reducir su huella de carbono. Esto abarca iniciativas desde la eficiencia energética hasta una logística más sostenible. Los camiones eléctricos representan una alternativa ecológica a los vehículos diésel convencionales, ya que no emiten gases contaminantes durante su funcionamiento", señala la especialista en el transporte frigorífico en un comunicado. En este proyecto también ha participado la transportista extremeña Noriega Grupo Logístico, con la que Alianza Logistics lleva trabajando más de una década.

Noticias sobre Transporte Carretera

  • Transporte Carretera

La nueva Nuprifrio pretende llegar al top10 del transporte hortofrutícola en su primer año

  • Transporte Carretera

Pantoja Grupo Logístico respalda su crecimiento futuro con nuevas plataformas y digitalización

  • Transporte Carretera

Seur incorpora el biocombustible HVO a sus medidas de sostenibilidad

  • Transporte Carretera

Isabel Alonso seguirá creciendo a doble dígito, a la vez que mejora su sostenibilidad

  • Transporte Carretera

Informe 2024 del sector de Transporte Hortofrutícola en España

  • Transporte Carretera

Reyco refuerza su negocio con la adquisición del grupo Sacytrans

  • Transporte Carretera

TDN proyecta aperturas y profundiza en la sostenibilidad de su red

  • Transporte Carretera

Informe 2024 del sector de la paletería exprés en España

Ver todas las noticias de Transporte Carretera