El Puerto de Algeciras calculará desde este año su huella hídrica

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) acaba de adjudicar el contrato para calcular anualmente la huella hídrica de las instalaciones portuarias. Dicho cálculo permitirá a la APBA conocer mejor dónde se consume el agua en las instalaciones portuarias de Algeciras y Tarifa, y en qué medida este consumo es susceptible de reducirse. De esta forma podrán implementarse acciones de ahorro adicionales a las ya emprendidas por la institución en los últimos años.

Para el cálculo de la huella hídrica la empresa adjudicataria, el Centro Gallego de Investigaciones del Agua, usará la metodología de la Water Footprint Network (WFN) que no sólo mide el volumen de agua dulce utilizado, sino que además analiza el ciclo de vida de los productos y servicios. Para ello distingue entre el agua de lluvia empleada (huella hídrica verde); el agua superficial y subterránea (huella hídrica azul); y el agua contaminada (huella hídrica gris).

El cálculo de la huella hídrica de forma regular es una de las actuaciones enmarcadas en la Estrategia Verde de la APBA, con la que se pretende reducir el agua utilizada en el puerto y fomentar su medición entre concesionarios y empresas de la comunidad portuaria. El objetivo es hacer un uso más racional y luchar entre todos de forma más eficaz en un contexto de sequía como el actual, concienciando igualmente a la sociedad de la importancia de hacer una gestión sostenible de un recurso cada vez más escaso.

La Autoridad Portuaria lleva años reduciendo su huella hídrica. Así, en el periodo 2013-2023 el Puerto de Algeciras ha reducido a la mitad su consumo a pesar del crecimiento de actividad registrado en la década, pasando de más de 1 M de m3 anuales, a poco más de medio millón. Esto ha sido posible gracias al impulso de medidas tales como la instalación de sistema de ahorradores de agua en todos los grifos de los aseos de sus edificios; el control exhaustivo de los consumos en el puerto y su zona de servicio mediante la instalación de sistemas de telegestión; o la contratación de una asistencia técnica especializada para la detección temprana de posibles incidencias y fugas en las redes.

Además, para minimizar las pérdidas en su red de abastecimiento, desde 2021 la APBA tomó ya la decisión de reducir la presión en el interior del recinto portuario durante la noche, automatizando para ello la válvula reguladora de la presión en el principal punto de suministro de agua al puerto. De esta manera la APBA ha conseguido que los consumos sean estrictamente los necesarios alcanzando hasta ahora un ahorro aproximado de unos 50.000 metros cúbicos anuales.

Noticias sobre Infraestructuras Transporte

  • Infraestructuras Transporte

Informe 2024 de Proyectos Logísticos en España

  • Infraestructuras Transporte

Puertos del Estado cifra el impacto del sector portuario en 24.304 M y 250.000 empleos

  • Infraestructuras Transporte

Freo Group y Pictet promoverán una nueva nave logística en la segunda corona de Barcelona

  • Infraestructuras Transporte

La contratación inmologística Zaragoza representa ya el 10% de la demanda nacional hasta septiembre

  • Infraestructuras Transporte

Prologis promoverá 170.000 m2 de nueva superficie logística en la zona centro del país

  • Infraestructuras Transporte

La división logística de Merlin crece en ventas, inversión prevista y renovaciones en el tercer trimestre

  • Infraestructuras Transporte

Goodman volverá a aumentar su huella en España, tras haber incorporado 722.000 m2 logísticos en el último lustro

Ver todas las noticias de Infraestructuras Transporte