Tras una exitosa prueba piloto para el uso del biocombustible HVO, realizada en la primavera de 2023, la zaragozana Grupo Logístico Sesé ha firmado un acuerdo de abastecimiento con Repsol, para el suministro de 8 Ml de este combustible en los próximos dos años, una cantidad que servirá para recorrer 26,6 Mkm por vía terrestre.
El acuerdo alcanzado representa una reducción estimada de 18.000 t de CO2, al suponer una reducción de hasta el 90% de las emisiones de este gas en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye HVO. Actualmente, Sesé ya ha recorrido más de 4,5 Mkm con esta tecnología y el 15% de su flota propia de transporte de mercancía por carretera en España ya opera con combustible renovable, incluyendo 40 vehículos modulares o duotrailers. Además, la compañía se ha marcado el objetivo de eliminar el 100% de los combustibles fósiles de su flota en Europa en 2030.
Sergio Treviño, CEO de Sesé, ha afirmado que “tenemos un objetivo claro: ser una compañía neutra en emisiones de CO2 en 2050; y la aplicación de tecnologías alternativas, como los combustibles renovables, que nos permitan descarbonizar progresivamente la cadena de suministro, es fundamental para lograrlo. La alianza de Sesé y Repsol es una muestra más de nuestro firme compromiso de avanzar hacia una cadena de suministro más sostenible y por tanto más eficiente”.
“Para Repsol es una gran noticia anunciar esta nueva colaboración con Sesé, un viejo amigo que confió en nuestros combustibles renovables hace ya dos años y que sigue apostando firmemente por ellos como solución de presente y futuro”, comentó Estíbaliz Pombo, gerente senior de Productos Energéticos en Repsol.
El HVO es un combustible renovable que se produce a partir de residuos como aceites vegetales usados, grasas animales y desechos agrícolas y forestales, dándoles una segunda vida e impulsando la economía circular. Es una solución que ya está disponible y es eficiente en coste para la descarbonización de todos los sectores del transporte. Cuenta con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea y cumple con todos los requisitos técnicos que garantizan su uso en vehículos sin necesidad de realizar ninguna modificación.
En paralelo, Sesé y Repsol han pasado a formar parte de la recién creada asociación 'CRECEMOS', que nació el pasado mes de enero con el objetivo de impulsar la economía circular en España y el uso de combustibles renovables como una opción ya disponible y complementaria para descarbonizar todos los segmentos del transporte: terrestre, aéreo y marítimo.
Esta agrupación está formada actualmente por 25 compañías líderes en energía, materias primas, industria, transporte y retail. El objetivo de la asociación es representar toda la cadena de valor de los combustibles renovables y promover la neutralidad tecnológica, es decir, contemplar todas las soluciones para la movilidad disponibles para que se complementen y acompañen en la descarbonización del transporte.