La cadena de supermercados Lidl ha presentado los primeros camiones eléctricos en el sector de la distribución en Canarias, una iniciativa que permitirá evitar la emisión de 100 t de CO2 anuales.
Este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo de Lidl con Grupo Mazo, empresa de transportes por carretera, y Daimler Truck España, comercializadora de los camiones Mercedes-Benz, al que se unirá la naviera Armas Trasmediterránea con el objetivo de que en el futuro los camiones eléctricos puedan llegar a otras islas del archipiélago. La presentación de los camiones ha tenido lugar en la plataforma logística de Lidl en Agüimes, Gran Canaria.
El director regional de Lidl en las Islas Canarias, Jesús Toro, ha indicado que "la introducción de estos camiones eléctricos marca un avance significativo en la reducción de emisiones en el sector de la distribución local. En un entorno insular donde la preservación del medio ambiente es primordial, iniciativas como esta son fundamentales para garantizar un futuro más limpio y sostenible para Canarias. Este es un paso adelante en nuestro firme compromiso con la protección del medio ambiente y la búsqueda de soluciones logísticas más responsables que esperamos seguir expandiendo por el resto del archipiélago”.
Los camiones, operativos desde hace unas semanas, realizan las rutas de abastecimiento de las 18 tiendas (23.700 m2) que Lidl tiene en la isla de Gran Canaria. Los puntos de carga, ubicados en la plataforma logística de la compañía, permite a los vehículos pasar de 0 a 100% de carga en aproximadamente dos horas gracias a una instalación de cargador en la que la cadena de supermercados ha invertido cerca de 190.000 €.
Ambos camiones son modelo 'eActros 300 City Tractor', la primera tractora 100% eléctrica de Mercedes-Benz Trucks producida en serie. Están alimentados por tres baterías de iones de litio, cuentan con dos motores eléctricos integrados en el eje motriz que proporcionan 330 kW de potencia continua y 400 kW de potencia máxima y ofrecen una baja sonoridad en la cabina, 10 dB más silenciosa que un 'Actros' con motor de combustible.
Vienen además equipados de serie con sistemas de seguridad y asistencia a la conducción, lo que contribuye a realizar un reparto de mercancías más seguro y eficiente, así como con el sistema de advertencia acústica 'Acoustic Vehicle Alert System', obligatorio por ley.
Desde hace años Lidl avanza en su compromiso con la logística sostenible. Actualmente, la flota de la compañía incluye más de 100 camiones a gas y, además de los dos camiones eléctricos ya operativos en Canarias, se están llevando a cabo pruebas piloto en otras partes del país para expandir este modelo de transporte responsable.
En los últimos años, Lidl ha logrado reducir su huella de carbono en un 49%, lo que le ha valido recibir hasta tres estrellas Lean&Green. Aparte de su política de logística sostenible, Lidl desarrolla otras medidas para minimizar el impacto de la compañía en el medio ambiente, como una gestión de residuos responsable, la construcción eficiente de los edificios de la compañía, así como el proyecto 'REset Plastic' para reducir el uso de plásticos en todas las tiendas de España.
Gracias a estas políticas, la cadena de supermercados es ya una empresa neutra en carbono y se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para el año 2030.