Wayne Griffiths, presidente ejecutivo de Seat y Cupra, ha comunicado "su dimisión irrevocable" de la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Ha transmitido su decisión en la Junta Directiva y Asamblea General de la organización y esta renuncia llega menos de siete meses después de su reelección al frente de Anfac.
El directivo del grupo Volkswagen ha señalado directamente al Gobierno y su posición ante la electrificación de vehículos como causa relevante en su dimisión. "En diciembre renové como presidente de Anfac porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces", ha explicado Griffiths. "Estas medidas no han llegado. Y por eso estoy decepcionado, porque ahora toca acelerar, no frenar".
La electrificación y el impulso del vehículo eléctrico entre la ciudadanía y las empresas ha sido uno de los puntos claves en el mandato de Griffiths desde que pasó a liderar Anfac, en 2022.De hecho, el aún presidente de la asociación -hasta que su Asamblea General designen a su sucesor- ha reconocido en su discurso de despedida la puesta en marcha y resolución de las diferentes convocatorias del Perte VEC para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado. Pero también ha destacado que hay mucho más que hacer.
Ha incidido, entre otras cuestiones, en "la inacción del Gobierno por la continuidad del Plan Moves III" que finalizará el 31 de julio de 2024, así como por el fin del programa Mitma Moves de apoyo a la compra de vehículos industriales y autobuses de bajas y cero emisiones, el pasado abril. La carencia de una infraestructura de recarga amplia y capilar también ha tenido cabida en el discurso de Griffiths, así como la necesidad de "facilitar la compra de coches electrificados con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento" de adquirir el vehículo.
En base a los datos de Anfac, el mercado de turismos electrificados en España se ha estancado en el 10% hasta mayo de este año. "España no está progresando a la velocidad que tendría que hacerlo. El objetivo de que España esté por encima del 25% de cuota de vehículos electrificados está más lejos ahora que hace un año. En lugar de ir hacia adelante, vamos hacia atrás", ha apostillado el directivo de Seat y Cupra. También ha defendido la necesidad de colaboración público-privada para que el país sea reconocido como "un hub de la movilidad eléctrica en Europa". Sin embargo, Griffith cree que "desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país".