'TikTok Shop', plataforma de venta online puesta en marcha por la red social del mismo nombre, ha optado por los servicios de la startup Rever para la gestión de las devoluciones en los mercados europeo y estadounidense. La compañía está especializada en gestión de postventa, devoluciones económicas y logística inversa, a través de acuerdos con compañías de distribución y transporte.
Rever es una compañía de base digital surgida en España como iniciativa de los empresarios Oriol Hernández y Màrius Montmany. Su modelo de negocio recibió gran atención en sus primeros años, con inversores de la talla de Wayra (Telefónica) y la aceleradora de Silicon Valley Y Combinator, lo que le llevó a trasladar su sede a EE.UU. Ahora, con el acuerdo anunciado con TikTok, sus fundadores enfrentan un importante reto debido a la expansión territorial de las operativas, tras iniciarse en los mercados francés e italiano a finales de 2023. "Esta unión amplía enormemente nuestras posibilidades de crecimiento, llegando a mercados nuevos en EE.UU. y Europa", aseguran. "Sabemos que esto implica una gran exigencia, pero estamos listos para cumplir con ella".
El foco principal de negocio de Rever son los comercios electrónicos, ya sean tiendas online propias (ecommerces) como plataformas multimarca (marketplaces). Indica que cuenta con una cartera de "más de 500 clientes entre los que se encuentran marcas de moda, zapatos, deportes y electrónica", además de marketplaces como PC Componentes y, ahora, TikTok Shop. La startup asegura que "convierte hasta un 37% de las devoluciones en nuevas compras y reduce en un 20% los costes de logística inversa", además de compensar las devoluciones al consumidor "en menos de 24 horas".
Es de destacar que la compañía ha potenciado sus servicios relacionados con la logística internacional con el lanzamiento de 'Tracking Interface', un sistema de seguimiento y visibilidad de la cadena de suministro. Según explican desde la compañía, esta novedad "centraliza y hace accesible la información sobre pedidos y devoluciones en cualquier momento y lugar para todos los compradores".
Rever ya contaba con una herramienta de seguimiento denominada 'In-transit Analytics', si bien ésta ofrecía información sobre el seguimiento de las devoluciones y el stock en tránsito a los ecommerce, mientras que 'Tracking Interface' "abarca toda la cadena de valor" y la pone al servicio tanto de la empresa como del usuario final. Esto "brinda a los clientes un control absoluto sobre sus compras, ofreciendo asistencia personalizada" y mejorando la experiencia de compra, además de permitir una gestión de procesos "más eficiente, eliminando la necesidad de asistencia directa del servicio al cliente para el seguimiento de envíos y devoliciones. Esto libera recursos y optimiza la operación logística", apuntalan desde Rever.