Vigo se quiere posicionar como "el puerto de los buques ecológicos"

El Puerto de Vigo continúa avanzando en su estrategia de descarbonización y apuesta por el medioambiente y la sostenibilidad, con el objetivo de convertirse en el primer puerto en suministrar gas de naturaleza biológica a los buques de UECC de forma regular. En este contexto, en las últimas semanas ha protagonizado el suministro de BIO GNL a diferentes buques de la naviera de la mano de Naturgy, el proveedor de este combustible marino que permite una reducción del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con los combustibles marinos convencionales, las emisiones de otros contaminantes como los óxidos de azufre (Sox) y los óxidos de nitrógeno (NOx). Asimismo, las partículas (PM) son cercanas a cero cuando se usa GNL en comparación con los combustibles marinos convencionales.E

Al mismo tiempo, el BIO GNL y GNL sintético, ambos totalmente intercambiables con el GNL, ofrecen el potencial de importantes reducciones adicionales de emisiones de GEI. Por ejemplo, una mezcla con solo el 20% de BioGNL reduciría las emisiones de GEI en un 13% adicional en comparación con el 100% de combustible GNL. En concreto, la diferencia con otros suministros de GNL es que este es BIO, un gas renovable producido a partir de residuos que se licúan para transportarlo hasta su consumidor final.

Conscientes de la importancia de apostar por estas energías verdes, el Puerto de Vigo ha acogido en las últimas semanas diversos suministros de este combustible, el último de ellos al buque Autoadvance, de la naviera UECC.

Para el máximo responsable portuario, Carlos Botana, se trata de una magnífica noticia para la rada olívica, que se posiciona como “el puerto de los buques ecológicos” en su apuesta por las cero emisiones. “Queremos ser los primeros en sostenibilidad y convertir la terminal Ro-Ro en el primer piloto de España”, por lo que felicitó a Naturgy y a UECC por este logro, que se suma a la nueva planta de hidrógeno verde de acceso público prevista en Bouzas y al proyecto de infraestructura OPS (Onshore Power Supply) para abastecer, a partir de energía renovable, las demandas eléctricas de los buques atracados en Puerto, reduciendo así sus niveles de contaminación atmosférica y acústica.

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