Aldi finaliza la ampliación de su centro en Pinto y duplica su capacidad logística en España

La cadena de supermercados Aldi ha finalizado las obras de ampliación y mejora de su plataforma de suministro en Pinto (Madrid). Así, la firma alemana cierra cuatro años de crecimiento logístico en nuestro país en los que ha abierto tres nuevos centros -Agüimes (Gran Canaria), Sagunt (Valencia), Miranda de Ebro (Burgos)- y ha reforzado la capacidad de otros tres -Dos Hermanas (Sevilla), Masquefa (Cataluña) y Pinto (Madrid).

El refuerzo de su capacidad logística acompasa a un sólido plan de expansión en España, que se ha saldado con la apertura de hasta 142 nuevos supermercados desde 2021. En total, se han incorporado cerca de 248.000 m2 de suelo logístico, un 120% más -el doble- que en 2021.

Ampliación en Pinto: 9.000 m2 de suelo y mejoras en eficiencia y sostenibilidad

Las obras de mejora del almacén de la compañía en Pinto han implicado la construcción de más de 9.000 m2 de superficie, alcanzando los cerca de 40.000 m2. Esta plataforma vendrá a respaldar su futuro crecimiento en los territorios que abastece -Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Madrid, Guadalajara, Salamanca, Segovia y Toledo.

En paralelo, la cadena trabaja en la sostenibilidad de este centro, que prevé próximamente contar con el certificado BREEAM con la calificación de 'Excelente' en eficiencia energética. Para conseguir el máximo ahorro energético, la plataforma cuenta con iluminación led de bajo consumo y con un sistema BMS (Building Management System), que controla la iluminación mediante la detección de presencia y aprovecha al máximo la luz natural.

Recorta sus rutas logísticas en un 8% con las inauguraciones de Sagunt y Miranda de Ebro

La inauguración de nuevos centros ha permitido optimizar la actividad logística de la distribuidora, mediante una reducción de las rutas. La puesta en marcha de las plataformas de Miranda de Ebro y Sagunt ha permitido recortar en un 8% los trayectos de los camiones, disminuyendo el impacto ambiental y los costes, además de mejorar la frescura de los alimentos. En total, la compañía había ahorrado, más de 270.000 km en los trayectos de transporte de mercancías, a cierre de julio de 2024.

Aldi trabaja para reducir los costes en todas las fases de su actividad y así garantizar precios bajos en sus productos. La reducción de costes desde las plataformas logísticas se ha impulsado mediante mejoras en la optimización de pedidos y la digitalización de procesos, asegurando una mayor productividad y respeto por el medio ambiente. A su vez, la mayoría de sus residuos se gestionan mediante logística inversa, un proceso de reutilización y reciclaje más sostenible.

Primer aniversario de su centro logístico de Sagunt

El pasado mes de febrero, la compañía también celebró el primer aniversario de su centro logístico en Sagunto (Valencia) habiendo superado las expectativas iniciales de funcionamiento. Desde su puesta en marcha en febrero de 2024, el centro de distribución ha expedido y recibido más de 530.000 palés, que exceden los 500.000 previstos en su inauguración.

La plataforma logística de Sagunto se encuentra en una parcela de 77.500 m2 y cuenta con una superficie operativa de 32.000 m2. La compañía estima que hay un movimiento diario de 60 tráileres de entrada y salida y que se expiden 30 cargas de promedio al día, que suman unas 8.500 cargas de camión en este primer año de funcionamiento. Además, en este centro se preparan unas 9.500.000 cajas al año.

Este centro apoya el crecimiento de la cadena en el arco mediterráneo, dando servicio a todas las tiendas de esta zona, especialmente las situadas en las provincias de Castellón, Valencia, Teruel, el norte de Alicante y las Islas Baleares. La plataforma de Sagunto también permite dar continuidad a los planes de expansión de Aldi en la zona Levante, donde también cuenta con su centro de San Isidro (Alicante).

Continúa su expansión en España y proyecta cerca de 40 aperturas

Para este 2025, la firma mantendrá su ritmo aperturista, con el objetivo de inaugurar otras 40 nuevas tiendas. El pasado año, puso en marcha 37 nuevos establecimientos, incluida una reforma y dos centros que cambiaron de ubicación. Dentro del programa previsto para el presente ejercicio, destaca la intención de la compañía de consolidar su presencia en las Islas Canarias y Baleares y reforzarse en territorios estratégicos: Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, que agruparán más de la mitad de la expansión prevista. Además, se abrirán nuevos establecimientos en la región norte, concretamente en el País Vasco, Aragón, Galicia y Cantabria.

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