El análisis de la evolución del consumo nacional en 2024 y su ascendente sobre la logística nos muestra una lectura positiva en su comportamiento. En nuestro país, el consumo y el pilar siempre seguro del turismo siguen mostrando una progresión favorable, no especialmente alegre, pero en crecimeiento a lo largo del pasado año. Tras un primer cuatrimestre con el freno echado, la climatología favorable habría permitido alargar la campaña de verano, generando movimiento de volúmenes hasta casi octubre. A partir de ahí, el consumo se habría destapado finalmente, para cerrar el año con mejores números que 2023. En este tramo final del año, la trágica DANA del 29 de octubre en Valencia puso la nota negativa al ejercicio, afectando a la operativa de numerosos operadores en la zona durante varias semanas.
En este contexto, las industrias de alimentación, bebidas y distribución desempeñan un papel fundamental en el dinamismo de la logística de consumo -también en su resiliencia-. Estos sectores no solo representan una parte significativa de la demanda logística, sino que también impulsan la innovación en la cadena de suministro debido a sus requisitos específicos, como la necesidad de entregas rápidas, trazabilidad y control de temperatura. Según los datos que extraemos de las facturaciones declaradas por las empresas representadas en nuestro Ranking de Operadores con Actividad en Logística de Consumo, durante 2024 esta línea de actividad habría presentado un crecimiento de en torno a un 6%, donde nuevamente observamos la progresiva concentración de la actividad y el cese de pequeñas empresas y autónomos.
Evolución positiva, por tanto, para los operadores con presencia en España, pero no exenta de desafíos. El sector permanece atento a la nueva vía de incertidumbre que suponen las próximas decisiones económicas del gobierno de Donald Trump, así como a las tensiones que se viven en algunas de las grandes economías europeas. A este se suman otros vectores, como el aumento de los costes de estructura, con las fluctuaciones en los precios energéticos y los costes laborales sumando el mayor número de menciones; los incrementos del IPC (que aunque más moderados que otros años siguen siendo altos), así como las problemáticas específicas del sector, donde vemos un inicio de año con una gran escasez de vehículos en el mercado de la subcontratación; el impacto de las nuevas regulaciones sectoriales, ejemplificadas en el sistema ICS2 (Import Control System 2) que será obligatorio para todos los envíos hacia la Unión Europea; el exceso de oferta en algunos segmentos de la logística; o la dificultad para incorporar talento especializado y conductores.
Respecto a las previsiones que nos trasladan desde el sector para este 2025, detectamos la creciente incertidumbre a nivel geopolítico, pero sin embargo, también un mayor grado de optimismo que en ejercicios anteriores, apoyado tanto en la confianza en la estabilidad del consumo nacional como en el claro avance en la toma de conciencia dentro del sector de consumo sobre los beneficios de externalizar la logística.
Si hay otro mantra en el sector logístico nacional más allá de la necesidad de acelerar la adopción tecnológica, ese sería la conveniencia de afianzar el movimiento de concentración empresarial, respaldado por un diagnóstico de excesiva atomización y de necesidad de ganar volumen y aprovechar sinergias para hacer frente a un entorno tan competitivo y con unas barreras de inversión tan elevadas. Y si bien a lo largo de 2024 hemos dado cuenta de varias operaciones relevantes, el mercado de fusiones y adquisiciones no termina de retomar el ritmo de años atrás, incluso en un contexto de rebaja en el precio del dinero. Nuevamente, desde el sector se da una patada a seguir como respuesta, augurando que esa reactivación podría dejarse sentir de forma más significativa a lo largo del presente 2025.
Entre esas operaciones destacadas del pasado año figuran la adquisición por parte de Stef Iberia sobre Grupo Centeno; la compra por parte de Logista Parcel de Transportes Moncayo; el cierre de la compra del 100% de Transportes El Mosca por parte de Logista;las operaciones cerradas por el grupo Olano con Transportes Hernández Filardi, Transnoita, Road Froid, así como con la italiana y la portuguesa New Bea Trasporti y Ocean Movement Logística; o las compras de Ontime sobre Transparets (‘TP Logistics’) y Transportes Alfredo Caballero (‘TAC Logística’), sobre las que ofrecemos una información ampliada en nuestro Informe Anual.
Esta "contenida" actividad en fusiones y adquisiciones contrasta con la evolución de las actuaciones encuadradas en lo que llamamos crecimiento orgánico, especialmente aquellas destinadas a ganar nuevas ubicaciones y metros cuadrados en las operativas mediante la apertura o la toma de la gestión de nuevas plataformas logísticas. Así, a lo largo de 2024 el sector de logística de consumo incorporó o comprometió un 38% más de superficie a su actividad que durante 2023, para sumar 584.849 m2 entre proyectos finalizados y en marcha, atendiendo a los datos que nos facilitan desde el sector, reflejados en nuestro cuadro de Aperturas, ampliaciones y proyectos.
En este terreno, las dos incorporaciones de mayor envergadura tuvieron a un mismo protagonista, el Grupo ID Logistics Iberia, que a lo largo del pasado año iniciaba la gestión de las plataformas de Alcampo en Illescas (Toledo) y del grupo Tendam, con idéntica localización. Si desea ampliar información sobre las operaciones de crecimiento orgánico e inorgánico que han protagonizado el pasado ejercicio, así como consultar nuestros cuadros sobre aperturas de plataformas logísticas o sobre el posicionamiento de almacenes de los principales operadores del sector de logística de consumo, puede consulta nuestro Informe 2025 sobre Logística de Consumo.