Gadisa, líder del sector de distribución minorista alimentaria en Galicia según el último Informe recientemente publicado por Alimarket, ha invertido cerca de 6 M€ en la nueva plataforma de Pescarmar, empresa del grupo encargada de la selección, compra y gestión de pescados y mariscos. Las instalaciones en el Muelle del Este cuentan con una superficie de 4.066 m2, distribuidos en dos plantas. Dispone, además, de ocho muelles de carga que suman 697 m2. La nueva nave duplica la superficie con la que contaba en las antiguas instalaciones situadas en el muelle de San Diego. La compañía busca así generar mayor impacto en el entorno reafirmando su compromiso con los más de cien proveedores locales de productos del mar y en apoyo al sector pesquero.
La puesta en funcionamiento de esta nave favorece la optimización logística. De madrugada Gadisa empieza a recibir el pescado y el marisco fresco que previamente han seleccionado y adquirido de forma directa en la lonja sus propios profesionales. Después de la selección, los 45 profesionales de la plataforma preparan los pedidos que llegan por la mañana a los distintos puntos de venta. Así, el pescado y marisco fresco pasa de la lonja al mostrador en pocas horas, atendiendo las necesidades de cada tienda y fomentando el consumo de productos del mar de origen gallego en Galicia y en Castilla y León.
La nave ha sido diseñada siguiendo estándares de sostenibilidad medioambiental y una integración arquitectónica en su entorno portuario. Se ha priorizado el aprovechamiento de la luz natural y el uso de materiales sostenibles y resistentes, adaptados a las condiciones propias de su cercanía al mar. En las instalaciones se incorporan sistemas de control de calidad y refrigeración por CO2, placas fotovoltaicas para autoconsumo, iluminación LED y sistemas de control de presencia e intensidad.
A la plataforma de compra y distribución, que ya está en funcionamiento en el Puerto de A Coruña, se suma la de Vigo y la de redistribución de Valladolid, con cerca de cien profesionales en total.