La compañía de distribución de productos electrónicos y culturales Fnac ha integrado diferentes sistemas automáticos y semiautomáticos en su centro de distribución omnicanal de Lisboa (Portugal). Ha contado para ello con la colaboración de Ferag Ibérica, especialista en sistemas de almacenaje que ha actuado como proveedora e integradora de las diversas tecnologías dentro de la tendencia creciente que guía el sector y que analiza en profundidad el Informe de sistemas de almacenaje y estanterías de Alimarket.
Este es el segundo proyecto en el que el grupo Fnac Darty confía en la filial de la alemana Ferag en la Península. El primero se desarrolló en España con la tecnologización del centro que ocupan en Rivas Vaciamadrid (Madrid), uno de los varios proyectos con los que contaba en 2022 y que aportó a que la proveedora de sistemas intralogísticos cerrara el ejercicio superando los 4 M€.
Ya por entonces Ferag había comenzado a desarrollar la automatización del almacén de Fnac en Lisboa, donde ha introducido tanto desarrollos propios como de otras especialistas como TGW y Sealed Air para la gestión fluida y eficiente de esta plataforma. El flujo de materiales B2B abarca el cumplimiento y distribución de pedidos para las 46 tiendas de Fnac en Portugal que incluye productos tecnológicos, libros y música. La plataforma también gestiona pedidos a consumidor final procedentes de la plataforma ecommerce de la distribuidora.
La mercancía se colocan en contenedores que se trasladan por la plataforma portuguesa través de cintas transportadoras hasta el clasificador 'ferag.denisort', ubicado en una entreplanta con seis puntos de entrada de productos. Este sistema procesa eficientemente los pedidos para 302 destinos, con una capacidad de 7.200 ud/h. Una vez clasificados, los artículos avanzan por las cintas transportadoras y de rodillos hacia el sistema de almacenaje mediante shuttles. Aquí se han introducido 15 carros automáticos 'Stingray' de TGW, que puede manejar contenedores, cajas y bandejas de hasta 50 kg, actuando como un búfer de envío y secuenciador, reteniendo los contenedores hasta que estén listos para su despacho. Su capacidad alcanza los 750 ciclos dobles a la hora.
Cuando un camión está listo para la carga, los operadores liberan los envíos en el SGA. El sistema organiza los contenedores del shuttle en la secuencia exacta requerida por las tiendas receptoras. Los apiladores de cajas totalmente automatizados etiquetan los contenedores y los apilan en carros de rodillos, maximizando el rendimiento del proceso de expediciones. Una vez completado este proceso, los carros de rodillos se cargan en los camiones para su despacho inmediato. En promedio, el centro de distribución carga entre seis y siete camiones al día, con un sistema capaz de manejar hasta 700 contenedores/hora.
El flujo de materiales B2C comienza con los pedidos realizados a través de la plataforma web de Fnac, que pueden incluir uno o varios artículos por orden. Se ha implementado una caja de cartón estandarizada en lugar de múltiples tamaños de embalaje, lo que simplifica la logística y reduce costes. Una vez que los artículos se colocan en la caja, avanzan por una cinta transportadora hasta la máquina automática de embalaje 'I-Pack'. Este sistema automatizado agiliza el proceso de embalaje y lo hace más eficiente al calcular en tiempo real las dimensiones del producto y optimizar el tamaño del paquete. Ello, a su vez, reduce el volumen del pedido y disminuye los costos de envío.
El sistema etiqueta automáticamente las cajas con la información de envío antes de enviarlas a la zona de búfer, desde donde se transportan al área de despacho. En paralelo, el mismo sistema de búfer gestiona de manera eficiente las devoluciones, garantizando la reintegración fluida de los artículos devueltos al inventario. Al utilizar una única zona para múltiples funciones, las operaciones logísticas se ven significativamente mejoradas.
Ferag asegura que la productividad de la plataforma de Fnac es ahora "cinco veces mayor en comparación con otros métodos anteriores". el sistema de entrada y salida mediante shuttle ha permitido una optimización del espacio, mientras que el diseño modular de la solución "garantiza su escalabilidad" de cara a una futura ampliación de la capacidad sin interrumpir la operatividad de la planta.