El mercado logístico para el negocio de automoción y el transporte de vehículos no regresará ya hasta el ejercicio 2015 a los niveles de actividad anteriores a 2007, a tenor de las actuales previsiones de la demanda para los próximos cinco años, que sólo muestran ligeros síntomas de reactivación, según se desprende del estudio 'Desestructuración del sector de Transporte de Vehículos y de la Logística de la Automoción en España', elaborado por la asociación CETM. Éste señala además que, ante estas perspectivas, el sector deberá tomar conciencia de la negativa situación y así adoptar las medidas precisas para racionalizar el volumen de actividad.
CETM ha indicado que el conjunto de empresas que representa han rebajado su faaturación más de un 54% entre 2007 y 2009, alcanzando en este último año unos fuertes resultados negativos, que previsiblemente se acentuarán el presente 2010. CETM agrupa en su organización a las trece principales compañías del sector, que suman 2.800 camiones porta-vehículos, lo que representa el 85% del parque total, y 45 campas de almacenaje y preparación de coches, con una superficie de 6,2 Mm2 y una capacidad para albergar 260.000 vehículos. Entre éstas figuran Sintax Logística , Setram , Saturn Logistics , Pañalón , Bergé Automotive Logistics , Trive España, Capsa, Logiberia y Toquero Express .
Será, por tanto, a partir del ejercicio 2013 cuando se volverá a registrar una evolución positiva de la producción de vehículos en España, de acuerdo a los datos del informe, con un crecimiento interanual previsto del 5,3% hasta 2015, hecho que contribuirá a la mejora de la logística de automoción.
El informe apunta, asimismo, que el mercado, "sometido a una fuerte crisis de demanda, con elevados descensos de producción y matriculación de vehículos", ha sufrido, desde 2008, una situación de sobrecapacidad de oferta que ha generado efectos negativos en el sector. Éstos pasan por una disminución de los niveles de negocios y márgenes de rentabilidad de las operadoras, un envilecimiento de los precios, un envejecimiento progresivo del parque y, por último, un proceso de desestructuración de las empresas del sector, a través de un descenso de las inversiones y mano de obra empleado, frente a un incremento de la subcontratación.
Atendiendo a la oferta, el estudio señala que el número de autorizaciones de vehículos pesados en el país ha caído, desde 2008, un 7,68%, al pasar de 274.763 autorizaciones en ese año a las 254.308 del pasado julio. Entretanto, las empresas con autorizaciones de vehículos pesado también descendían un 6,2% entre 2007 y 2010 hasta las 71.136 compañías inscritas en julio pasado.
Por su parte, las matriculaciones de camiones portavehículos arrojan un fuerte descenso del 90% en 2009, al pasar de 292 en 2008 a las escasas 29 del curso pasado, "lo que constituye en descenso de dimensiones no conocidas en décadas anteriores". Con todo, en los siete primeros meses de 2010, esta cifra ha vuelto a crecer hasta las 54 matriculaciones efectuadas, un 86,2% más.
El estudio de CETM hace especial hincapié también en el significativo aumento de la subcontratación en el sector, en detrimento del uso de flota propia, como consecuencia del creciente desajuste de precios y costes. En este sentido, apunta que la subcontratación ha adquirido progresivamente desde 2004 una mayor relevancia en la facturación del mercado hasta situarse en un 61,3% en 2009, frente al 54,9% de 2008 y el poco más del 42% de 2004.
Señalar, así, que la prestación de servicio con flota propia genera unas pérdidas del orden del 27% en el ámbito nacional y del 30% en internacional, debido a los precios aplicados actualmente de 130.000 €/ año en el primer caso y de 170.000 € en el segundo.
vanessa.verde@alimarket.es