El grupo Abertis anunció ayer la reordenación de su estructura empresarial a través de la escisión de sus negocios de promoción y gestión de parques logísticos y aparcamientos en la nueva Saba Infraestructuras, quedando englobadas el resto , autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos, en la matriz Abertis Infraestructuras. El objetivo de la operación pasa, así, por crear el marco y las condiciones necesarias que permitan que estas cinco divisiones puedan afrontar una nueva etapa de crecimiento.
A esta reordenación, le seguirá una segunda fase consistente en la apertura del capital de Saba Infraestructuras a nuevos accionistas institucionales , aunque, en principio, Abertis también prevé mantenerse como socio. Esta fase está previsto que finalice a lo largo del primer semestre de este año.
Así, en Saba Infraestructuras, sociedad que no cotizará en bolsa, participarán los accionistas de Abertis que decidan integrarse en el capital del nuevo grupo. El proceso de reorganización en torno a dos sociedades, por tanto, se articularía a partir de la distribución de un dividendo extraordinario que los actuales accionistas de Abertis Infraestructuras podrán percibir en acciones de la nueva Saba o bien en efectivo.
Los negocios que, llegado el caso, se integrarían en Saba, suponen un 4,6% de los ingresos consolidados del grupo, que en 2009 ascendieron a casi 4.000 M€, un 3,5% del ebitda y un 5,8% del activo total.
La división logística de Abertis pudo haber iniciado, aunque aún muy levemente, la recuperación del negocio perdido en estos dos últimos años de crisis, a tenor de los datos de los primeros nueve meses de 2010, como publicó Transmarket . En este periodo, Abertis elevó un 10,9% la superficie logística construída hasta los 533.350 m2, aunque mantuvo una tendencia negativa en la ocupación de sus parques.
También las ventas cayeron un 8% y se situaron en 16 M€, con un ebitda de 7 M y una ebot de 1 M.
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