La compañía española Traiglefer, especializada en servicios de logística y transporte, participó en las jornadas que tuvieron lugar en Madrid el pasado 22 de marzo dentro del II Congreso Nacional de Movilidad y Distribución Urbana, organizadas por CITET (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera).
Raúl Giménez Soler, responsable de procesos y calidad de Traiglefer, fue el encargado de contar en este acto la experiencia de la compañía en la apuesta por la introducción de nuevas herramientas tecnológicas que le han permitido "mejorar la eficiencia y competitividad en la gestión de la logística y el transporte".
En primer lugar, expuso algunas de las dificultades de la compañía en su gestión diaria, como la duplicidad de datos, la multitud de procesos de ejecución manuales que provocaban sobrecostes operacionales y errores, y no disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones. "Esto nos llevó a la conclusión que había que invertir en tecnología –manifestó el responsable de Traiglefer- con el objetivo de optimizar nuestra rentabilidad, optimizando los costes y mejorando el servicio, lograr ser más eficientes y productivos, mediante la eliminación de procesos, ser más competitivos y adecuarnos a las nuevas necesidades del mercado a través de las nuevas herramientas".
Asimismo, dio a conocer al público existente aquellas soluciones tecnológicas implantadas por la compañía entre las que se encuentran sistemas de integración con clientes y proveedores; trazabilidad y gestión de incidencias, generación de informes, gestión documental, conducción eficiente y localización o la gestión integral de flotas, con las que "damos cumplida respuesta a las demandas de nuestros clientes a la vez que proporcionamos una mayor calidad en el conjunto de nuestras soluciones en la cadena de suministro".
Por último, Giménez Soler indicó algunas de las iniciativas que actualmente está desarrollando además la empresa en el tema de la sostenibilidad, entre las que se encuentran: pruebas de vehículos con combustibles alternativos y menos contaminantes (gas natural comprimido), la reducción del consumo de combustible, mediante formación en conducción eficiente, utilización de biodiesel, con un objetivo de 20% para este año, la disminución del número de kilómetros rodados en vacío, y el fomento de la comodalidad, en sus proyectos combinados con ferrocarril y a través del uso de la autopista del mar Gijón-Nantes.
Fundada en el año 1980, Traiglefer es actualmente uno de los principales proveedores en soluciones de logística y transporte en nuestro país. Traiglefer analiza, planifica y coordina los flujos logísticos entre clientes y proveedores con el fin de garantizar la adecuada gestión de las actividades estratégicas y operativas en la cadena de suministro. La empresa dispone de instalaciones en Asturias, Barcelona, Bilbao, Lugo, Madrid, Santander, Valencia y Sevilla, donde cuenta con una superficie de almacenaje de más de 70.000 metros cuadrados de superficie.