Una conducción eficiente y una gestión global para sortear la crisis del transporte

El negocio del transporte de mercancías en España acumula tres años de recesión, en un proceso que ha reducido a la mitad las ventas alcanzadas en 2006 y que ha causado la desaparición de más de 9.000 empresas del ramo, según la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). La caída de la demanda y la escalada del precio del petróleo están en el origen de una situación que, según la CETM, ha hecho que la flota nacional de vehículos comerciales se haya reducido un 7,3% entre 2008 y 2010.

Ante esta coyuntura, los expertos de Qualcomm, uno de los principales proveedores mundiales de soluciones telemáticas para la gestión de flotas, recomiendan apoyarse en la tecnología como aliado clave para un sector que atraviesa su peor momento en varias décadas.

Actualmente, operan en el mercado español 114.000 empresas de transporte público, con 356.900 camiones de más de 2 toneladas de masa máxima, y 91.679 empresas privadas, con 182.536 camiones de más de 3,5 toneladas, según el Observatorio de Transporte de Mercancías por Carretera (dependiente del Ministerio de Fomento). Cifras sensiblemente inferiores a las de 2007, año en que se registró la primera caída. Desde entonces, el sector no ha dejado de caer.

La escalada de precios del petróleo ha agravado la situación. Calcula la CETM que en el último año el coste del combustible se ha incrementado un 24%, siendo España uno de los países con los precios más altos de Europa. Esto impacta especialmente en una industria que concentra el 41% del petróleo que se consume en España (según la patronal, Fenadismer), y en un sector que, además, no puede repercutir este aumento del coste en sus precios.

“Vemos que crece el interés por la conducción eficiente”, afirma Javier Cañestro, regional sales manager de Qualcomm Enterprise Services Europe, “y no sólo por razones ecológicas; más allá del respeto al medio ambiente, existen motivos puramente económicos, y en este ambiente proliferan las soluciones de tecnología que permiten un transporte más inteligente”. “Los sistemas de gestión de flotas –afirma Cañestro– son un aliado clave para lograrlo, y además ayudan a reducir el consumo de combustible, por eso cada vez se utilizan más”.

Este creciente interés por las tecnologías de gestión de flotas puede comprobarse por los proyectos que ha emprendido Qualcomm durante 2010 y 2011 con operadores y compañías de transporte españoles, tales como Transportes C. Novoa e Hijos, Grupo F. Ramos, Transportes Lara, Hermanos Laredo, Grupo Mazo o GB Grupajes entre otros muchos, que han optado por poner en marcha soluciones de gestión de flotas para, entre otras ventajas, reducir sus costes operativos.

Pero, ¿qué más se puede hacer para luchar contra esta situación? Los expertos de Qualcomm han creado un decálogo para reducir el consumo de combustible en empresas de transportes:

1.Conocer en todo momento la situación y estado de todos los vehículos de la flota (si están en marcha, estacionados, respostando…)

2.Analizar las rutas diarias para encontrar el itinerario menos costoso en cada una de ellas

3.Calcular de forma precisa los costes de cada transporte, en función de su consumo de combustible

4.Controlar y moderar la velocidad de crucero de los vehículos

5.Cruzar las rutas de los transportes para minimizar los trayectos en vacío

6.Implantar un sistema telemático que permita recibir alertas en tiempo real sobre cualquier incidencia, para poder reaccionar a tiempo y solventar el problema

7.Identificar ‘puntos críticos’ de la circulación y encontrar vías alternativas más eficaces

8.Analizar el comportamiento al volante de cada conductor y su incidencia sobre el consumo de combustible

9.Establecer un canal de comunicación ininterrumpido con los conductores y un sistema de monitorización de los vehículos y los remolques

10.Promover buenas prácticas al volante, con sistemas on line de información, ayuda y formación para los conductores

“La tecnología permite a los operadores del transporte y la logística contar con prestaciones impensables hasta ahora, porque la tecnología lo permite”, afirma Javier Cañestro. “La implantación de sistemas de gestión de flotas es una inversión rentable, porque incrementa exponencialmente la eficiencia interna del operador, mejora el servicio que se aporta a los clientes y permite reducir costes desde el primer día, de forma sensible y comprobable. De hecho, según nuestros propios cálculos, los sistemas de gestión de flotas de Qualcomm aportan un retorno de al menos 0,15€, por cada 0,05€/km de inversión realizada”.

“Sin lugar a dudas –concluye el directivo–, en el futuro todas las compañías de transporte y logística contarán con sistemas telemáticos, igual que hoy ya no se comprende una operativa sin teléfonos móviles o correo electrónico”.

Noticias sobre Proveedores Transporte

  • Proveedores Transporte

Juan Pablo Viniegra (AECE): "El mercado apuesta por la electrificación de la flota de carretillas, pero no está claro qué tecnología será la definitiva"

  • Proveedores Transporte

Container Centralen renuevan las etiquetas identificativas de su pool

  • Proveedores Transporte

Polypal completa el nuevo almacén completamente automatizado de ElPozo

  • Proveedores Transporte

Informe 2024 del sector de sistemas de almacenaje y estanterías en España

  • Proveedores Transporte

Helen Lane sustituye a David Cuenca al frente de Chep en Europa

  • Proveedores Transporte

AR Racking: la firma de 10 M de beneficios donde invierte el Gobierno de Navarra

  • Proveedores Transporte

Informe 2024 del sector de carretillas en España

  • Proveedores Transporte

Ifco abre un hub digital global en Barcelona para impulsar la innovación

Ver todas las noticias de Proveedores Transporte