‘Ariel Excel Gel’: más allá de los superconcentrados
En cualquier caso, como también se ha señalado, esto no supone la desaparición del segmento en polvo, ni siquiera a medio plazo, pues acapara cerca de la mitad de los ingresos del mercado con un volumen considerable. En la misma línea de cambios en horizontes no muy cercanos debemos considerar el auge de los ultraconcentrados. En este sentido, es muy destacable que hayan más que duplicado su presencia en el mercado en tan sólo un año, del 1,9% del pasado año a un 3,5% en los últimos periodos. Pese a tratarse de cifras modestas marcan una tendencia de futuro, a la espera de evaluar los cambios de consumo que está provocando la crisis. También, en este sentido, habrá que valorar el impacto de ‘Ariel Excel Gel’, el nuevo formato de concentrado de la enseña líder del mercado. Se trata de un lanzamiento que pretende ir más allá del nuevo formato ultraconcentrado, ya que aporta no sólo una concentración de tres veces respecto a los diluidos sino también un formato de gel, un envase innovador y la gran capacidad de marketing de la enseña líder del mercado.
De todas formas, el total del sector acusó la fuerte caída del formato en polvo, con unos ingresos totales de 1.052,51 M€ (-2%) en 2008, según datos de ADELMA. Además, los datos de los primeros meses apuntan a mayores descensos: un 1,6% en el TAM Marzo 2009, según Nielsen, y un 2,1% en el de Febrero, con los datos de IRI. De hecho, según esta última fuente, por segmentos, una vez más el líquido (+8,9%) continuaría intentando compensar los fuertes descensos de polvo (-12,3%) y delicadas (-7,2%).
En cuanto a tipo de producto, hay que volver a reseñar la lenta caída de los productos a mano, que registraron un descenso del 10,5%, para situarse con el 1,2% del mercado frente al 93,1% de los productos a máquina y el 5,7% de los indicados para prendas delicadas, según datos de Nielsen. Por otra parte, hay que comentar que, según datos de TNS, los consumidores gastaron una media de 48,11 € anuales en detergentes, repartidos en 5,9 compras durante el TAM Abril 2008. En este mismo periodo, y según los mismos, datos los ingresos del mercado se repartieron entre: supermercados (43,3%), hipermercados (31,5%), descuento (15%), droguería/perfumerías (3,1%), tradicionales (1,4%) y resto (5,7%). Lo más reseñable respecto a los datos del pasado ejercicio fue un ligero descenso de los supermercados en favor de los hipermercados.