Posiciones de mercado: mismos protagonistas
En el último año, las posiciones de mercado se han mantenido muy estables, con pequeñas oscilaciones, tal y como han venido haciendo en los últimos periodos. Así, lo más destacado ha sido el ascenso de la MDD, de un punto porcentual en valor y punto y medio en volumen durante el último periodo. Por marcas, ‘Ariel’ continúa liderando el mercado de manera contundente. Aunque haya anotado un leve descenso de dos décimas porcentuales, la marca de P&G cuenta con una sólida presencia tanto en polvo como en líquidos. Por parte de Henkel, lo más destacado ha sido el ascenso de cuatro décimas de ‘Micolor’, el mayor del segmento en el último periodo, seguido de escasas pérdidas de cuota de ‘Wipp’ y ‘Dixan’. En cuanto a Reckitt Benckiser mantiene una posición muy similar a la del pasado año. Unilever, por su parte, registró tres décimas menos con ‘Skip’, pese a contar con un 1,3% en superconcentrados, categoría en la que es líder gracias a haber adelantado al resto de competidores con su lanzamiento en abril de 2007. Por otra parte, Persán sufrió el retroceso del segmento de tabletas y vio como ‘Puntomatic’ restaba tres décimas de punto respecto al periodo anterior. En el caso de Ac Marca, también hubo un ligero descenso de ‘Norit’, que contaba con una cuota de 2,3% en valor y un 1,5% en volumen en el TAM Febrero 2009, según datos de Nielsen.
En cuanto a novedades, hay que reseñar una disminución respecto al número presentado en otras ocasiones. Lo más destacado fue la mencionada introducción de ‘Ariel Excel Gel’ el pasado mes de marzo. Además, Henkel lanzó ‘Wipp Express Fórmula Acción en Frío’, sumándose a la tendencia de su matriz de ofrecer productos para lavado a temperaturas cada vez más bajas. Por su parte, Reckitt Benckiser relanzó ‘Colón 101 Manchas Max’ en febrero y ‘Colón Ultra Concentrado’ en noviembre de 2008 y además amplió la línea de ‘Colón Nenuco’ con una versión en polvo en junio de 2008. También hay que reseñar la presentación de ‘Gior Sport’, detergente líquido de Ac Marca con una formulación especial para combatir el mal olor de las prendas deportivas, en noviembre del año pasado; y la más reciente de los líquidos de “Oro” en las versiones “Marsella Ylang Ylang” y para “Fibras Modernas”.