Las especiales circunstancias que concurren en el mercado de incontinencia, afectado por su inclusión en el régimen de la Seguridad Social para buena parte de sus referencias, básicamente la incontinencia severa, hace prácticamente imposible definir los límites que le afectan en el mercado de consumo. Por otra parte, la amplitud de canales a los que llega no tienen en el Gran Consumo su principal cliente, contando con alternativas como el canal salud (farmacias, parafarmacias, hospitales, etc.), verdadero núcleo vertebrador del sector. No obstante, y según datos de SymphonyIRI, la incontinencia habría movido alrededor de 47,5 M€ en los canales de consumo en 2012, dato que reflejaría un incremento del 14,5% respecto a la cifra alcanzada en el ejercicio anterior. En volumen, el crecimiento habría sido sido ligeramente inferior, rozando el 14%.
A los productos específicamente de incontinencia (pañales en un 99,7% y braguitas en un 0,3%) cabría sumar, además, los empapadores, que incrementarían el valor de este mercado en otros 6,5 M€. Pese a ser un segmento todavía testimonial, las braguitas de incontinencia experimentaron un crecimiento exponencial en el último año, de en torno a un 160%, pese a que su precio triplica ampliamente el del pañal más tradicional. Esto puede dar una idea de por donde se mueve el mercado. Por otra parte, los empapadores, cuya comercialización no es todavía masiva, experimentaron un incremento mayor que el conjunto de pañales-braguitas en valor (15,20%), si bien en volumen fue ligeramente inferior (13,45%).
Prácticamente tres operadores se reparten el mercado marquista de incontinencia en consumo: el grupo SCA (‘Tena’), Laboratorios Indas (‘Indasec’) y Procter & Gamble -a través de Arbora & Ausonia- (‘Ausonia Evolution’ y ‘Lindor’). Y, como en buena parte de los sectores de consumo, y más concretamente en los de derivados de celulosa, la presencia de la MDD dispone ya de una importante cuota que se materializa en una participación del 46% en volumen y un tercio del mercado en valor. Tras la oferta de MDD se encuentra, de forma mayoritaria, el grupo Ontex, que abastece a la distribución de los productos de incontinencia grave, prácticamente en el 100% de los casos, y de cuyas instalaciones salen, también un tercio de los de incontinencia leve que se comercializan con marca blanca. Entre sus últimas novedades se encontrarían, desde el primer trimestre del 2012, referencias de incotinencia leve y pañales de incontinencia grave con extracto de aloe vera, perfume y velo externo textil, para extremar la suavidad del producto.
La oferta de ‘Tena’ es la mas amplia del mercado, con 11 referencias (3 de ellas braguitas) para mujeres y 4 referencias (1 de ellas braguita) específicas para hombres, que engloban todos los grados de absorción. Su última apuesta, lanzada en 2012, ‘Lady Protective Underwear’ es la primera braguita de incontinencia pensada específicamente para la mujer, con el aspecto, comodidad y discreción de la ropa interior tradicional, pero con dos niveles de absorción.
‘Indas’, por su parte, reparte su oferta entre 7 referencias para mujer, una para hombre y 4 braguitas de uso común (2 talla pequeña y 2 talla grande). Laboratorios Indas se encuentra inmersa en el lanzamiento de una de sus referencias femeninas, ‘Maxi Good Night’, para usuarias con gran necesidad de protección nocturna. En tanto que Arbora & Ausonia mantiene en el mercado dos enseñas, ‘Lindor’, tradicionalmente ligada al canal farmacéutico y, desde mediados de 2009, ‘Ausonia Evolution’, con la que disponen de 8 referencias, tras el reciente lanzamiento de la absorción ‘Maxi’, y de las braguitas, en dos tallas.