La categoría reina de limpieza, por sus datos en volumen y valor, ha experimentado, como se ha comentado anteriormente, el mayor descenso de todos los grandes mercados, con un 5% menos en ingresos. Ese dato ha venido matizado por una menor caída en volumen, un -0,3% en el Tam Enero 2013, según datos de SymphonyIri. Los peores datos han provenido de la mano del segmento a polvo, que anotó caídas superiores al 10% en ambas categorías. Sin embargo, los líquidos lograron crecer en volumen, pese a caer en ingresos. Hay que destacar la evolución positiva de los detergentes para prendas delicadas, que anotaron incrementos del 13,1% en ingresos y 6,7% en unidades. Un año más, las referencias líquidas y especificas para prendas delicadas ganan peso frente al tradicional polvo.
En cuanto a la división por tipo de producto dentro de cada segmento, en el mencionado periodo, los líquidos se dividieron entre diluidos (73%) y concentrados (27%), que volvieron a crecer y señalan la vía para referencias más ecológicas y con más valor añadido. En el caso del polvo, el 93,8% de sus ingresos provino de la categoría de polvo normal mientras que el 6,2% restante vino de fórmulas concentradas tipo pastillas. En lo que respecta a los específicos para delicadas, la mayor parte de los ingresos (80,0%) se obtuvo de los líquidos con hasta 50 dosis, seguidos de a mano en polvo (8,7%), a mano en pastillas (7,0%), a mano líquido (3,9%) y polvo superior de 50 dosis (0,5%).
En otro orden de cosas, el sector sigue apostando por el valor añadido. Procter & Gamble lanzó dos novedades importantes: ‘Ariel Excel Tabs’ (junio 2012) y ‘Fairy Detergente para la ropa’ (septiembre). El primero es un líquido concentrado que se presenta en cápuslas, para colocar directamente en el tambor y con resultados en temperaturas bajas. El film se disuelve y se libera el producto. Hay que destacar también la entrada en la categoría de la marca ‘Fairy’, de lavavajillas, que ya pasó a la categoría de limpieza de máquinas lavaplatos y ahora, a la ropa. Su valor añadido es precisamente el conocido de la eliminación de manchas. Se presenta en tres versiones: líquido, cápsulas y polvo.
Por su parte, Henkel lanzó un ‘Wipp Express’ en cápsulas de doble cámara: Duo-Caps, con detergente y quitamanchas incluid,o el pasado enero. Es 100% soluble en agua, se disuelve inmediatamente actuando con toda su eficacia de lavado directamente en la ropa sin dejar ningún residuo. Por un lado, una cámara contiene una fórmula quitamanchas con tensioactivos altamente concentrados y diferentes enzimas que ayudan a eliminar las manchas. Por otro lado, la otra cámara contiene la fórmula de brillo que elimina incluso deposiciones pequeñas, tales como partículas de cal y la suciedad y, al hacerlo, se ocupa de que la ropa recupere su brillo. El motivo por el que los ingredientes permanezcan separados en dos cámaras es para mantener sus propiedades más activas hasta el momento del lavado. Hay que recordar que la multinacional alemana también remodeló su gama ‘Micolor’ en junio de 2012. Por su parte, Reckitt Benckiser también presentó por las mismas fechas ‘Colón con agentes Vanish quitamanchas’, unificando en un producto detergente y quitamanchas. Aún es pronto para saber si los 2x1 de detergentes y quitamanchas acabarán por convertirse en un valor añadido o, incluso, un nuevo nicho de mercado, aunque de momento, las primeras marcas apuestan por novedades de valor añadido.
Por último, en los últimos meses se han publicado tres legislaciones que afectan al sector, según comunicó la patronal Adelma. En primer lugar la modificación del reglamento de detergentes, con fecha del 30 de marzo de 2012, para incluir algunos nuevos términos y limitaciones. También se publicó el 27 de junio un reglamento relativo a la comercialización y uso de biocidas para garantizar al mismo tiempo un nivel de protección elevado de la salud humana y animal y del medio ambiente. En julio se publicó otra directiva de la UE traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico, Seveso III, relativa al control de los riesgos de los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y que modifica anteriores legislaciones. Se incluyen 13 sustancias nuevas, entre ellas el hipoclorito sódico. Más recientemente, el 21 de noviembre el BOE publicó la nueva ley de tasas en del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. De esta última modificación están exentas las empresas asociadas a Adelma antes del 17 de febrero de 2012.