En los últimos años de crisis, el mercado español de suavizantes ha mantenido su tendencia alcista, algo muy destacable. En el Tam Enero 2013, ingresó 245,57 (0,1%) por la venta de 159,44 Mud (+0,7%), según dato de SymphonyIri. Si bien con estos datos podemos hablar de una estabilización, con precios ligeramente a la baja, hay que recordar el descenso general de consumo y que un año antes había crecido a buen ritmo. De hecho, según los datos del Tam Enero 2012, su alza había sido del 2,7% en volumen y 1,1% en valor.
En cuanto al reparto por tipo de producto, hace muchos años que el sector hizo su particular transición hacia el concentrado que ya aportó el 90% de las unidades vendidas y el 96% de los ingresos del Tam Enero 2013. El suavizante líquido normal, por su parte, aportó el 9,7% del volumen distribuido y el 3,3% del valor del mercado, quedando un pequeño resto a productos en otras presentaciones, como papel. Esta evolución se ha hecho más rápidamente que en otros segmentos y muestra una mayor concienciación con el medio ambiente por parte de empresas y consumidores. Además, las fórmulas más concentradas aportan más eficiencia en lavados a bajas temperaturas, lo que también aporta un beneficio tangible para los consumidores.
En el plano empresarial, cabe reseñar que los suavizantes ‘Mimosín’ se encuentran en el acuerdo alcanzado entre Unilever y Persán. El pasado octubre la filial de la multinacional anglo-holandesa encargó a Persán la producción de los segmentos de líquidos y en polvo no concentrados bajo la marca ‘Skip’, además de los suavizantes ‘Mimosín’ que se comercializan en España y Portugal, mientras que la categoría de concentrados se habría externalizado a otras plantas que la multinacional opera en Reino Unido, encargadas de asumir la producción dirigida al mercado francés (aproximadamente el 40%).
En cuanto a novedades de producto, continúa también la tendencia a presentar novedades centradas en dos valores añadidos: las fragancias y el traspaso de beneficios “cosméticos” a una categoría de necesidad como es la de limpieza. Sea en presentaciones más parecidas a esa categoría o resaltando valores de cuidado de la ropa, que se asemejen al de la piel o similares. Es el caso de los dos últimos presentados por Henkel el pasado enero: ‘Vernel Gold’ y ‘Vernel Royal Black’. Son dos nuevas fragancias inspiradas en la alta perfumería para aportar un toque de glamour y sofisticación mediante perlas perfumadas que aportan mayor intensidad y una larga duración del perfume. Las perlas perfumadas se adhieren al tejido y se van liberando con el movimiento natural del cuerpo poco a poco, conservando fresco el aroma durante mucho más tiempo. Cuentan con aromas similares a perfumes.