El mercado de limpiadores de hogar sufrió el pasado año el mayor retroceso en consumo de todos los analizados en el macro-sector de productos de limpieza. Según los datos de SymphonyIri para el TAM Enero 2013, este mercado cayó un 7,1% en unidades al comercializar 177,55 49 Mud, por un valor de 323,40 M€ con un retroceso del 1,5% en ingresos respecto al mismo periodo del año anterior. Esta caída en el consumo afectó especialmente a algunos nichos, como el de cocina (-9,8% en unidades), baños (-5,7%) y multiusos (-3,5%). Por contra, el más pequeño nicho en ingresos, el desatascadores, anotó un alza nada desdeñable para el pasado año. Este sector está marcado por un tradicional dilema: la convivencia entre productos generalistas para poder limpiar varias superficies y, por contra, o como complemento, de otros dedicados a lugares concretos, tipos de suelo... Además, ha sido uno de los mercados con mayores alzas en los últimos años, que se ha ido configurando como un atrapalotodo de otras necesidades de limpieza, como lejías o aditivos, que se han sumado a los productos de este sector. También uno de los más necesitados de definición precisa a la hora de analizarlo, pues unas veces se han incluido algunas categorías, y otras, no. Con estos descensos en ventas de unidades, se puede decir que limpiadores sufrió con más fuerza el descenso general del consumo, que explica la caída total del sector de limpieza más elevada de los últimos años. Ante la necesidad de recortar en productos para “asear” el hogar y las prendas, los consumidores han decidido comprar menos productos, o elegir sólo para hacer esas tareas en el hogar.
Sin embargo, como dato positivo, hay que citar que el sector ha aguantado con cierta holgura el descenso en ventas al conseguir caer “sólo” un 2,2% global. Y con diferencias. En este caso, las mayores caídas han venido de la mano de los específicos, categoría para pequeños nichos o ultra-especializaciones, que anotaron un retroceso del -3,5%, seguido de multiusos y muebles y parquet, ambos con un -2,9%. Baño (-2,1%) y cocina (-0,9%) fueron los sectores que, en esa línea, mejor aguantaron el envite del consumo. Precisamente las dos categorías en que más se anotaron esas menores compras.
En todo caso, hay que recordar que, un año antes en el Tam Enero 2012, los limpiadores habían mostrado un tímido alza, en comparación con la pequeña caída en ventas general del sector, al anotar un 0,5% más en ingreso y un 0,6% más en unidades, según datos de SymphonyIri, que incluían más segmentos generales de limpieza, más allá de la ropa y la vajilla.