Las empresas nacionales continúan mirando hacia el exterior
En lo que respecta al plano empresarial está marcado, otro año más, por la mirada a los mercados exteriores. KH Lloreda, que espera recuperar su cifra de negocio con 45 M€ facturados este 2013, mira a varios mercados. De la mano de Wal-Mart, ha entrado en varios países de América Latina y usa Hong-Kong para intentar introducirse al mercado chino, a la vez que piensa en India como país posible para abrir filial comercial. Por su parte, SPB renovó su actual gama de desengrasantes ‘Bosque Verde’ a la vez que elevó su producción hasta los 6,9 Mud en 2012, frente a los 6,3 Mud anteriores. Esta línea supone el 5% de sus ingresos. Además, está diversificando su portafolio con lanzamientos en parafamarmcia de un bálsamo oriental, tipo “bálsamo de tigre” y una subgama de manicura. En lo que respecta a la murciana Formulaciones Tensoactivas continúa con inversiones en 2013 después de haber cerrado 2012 con un 16% de alza en ventas gracias a los aumentos tanto en MDD como exportaciones, que pasaron de un 10 a un 16% de su cifra de negocio el pasado ejercicio. Por su parte, la pacense, Inquiba, después del verano de 2012 anunció su intención de abandonar el negocio marquista y compaginar el trabajo a terceros con la elaboración de marcas blancas, actividad que ya gozaba de gran peso -en torno al 80%- en su actividad. El grupo cedió sus marcas, que seguirán siendo fabricadas por Inquiba, a la distribuidora Montellín. Cabe destacar también que tanto Incasa como Inquivisa optaron introducirse en cuidado personal. La empresa catalana entró en cosmética capilar, tratamiento facial y corporal, productos infantiles y referencias solares, entre otras. En el caso de Inquivisa desembarcó en cuidado personal con un champú de placenta y una compañía y marca nueva, Laboratorios Anfi. En cuanto a Productos Disiclin, que creció un 25% en ventas en 2012, invirtió 425.000 € en una nueva línea de producción de suavizantes concentrados, con los que lanzó una referencia con microcápsulas en formato de 1.650 ml. Por último, Supinsa creció un 30% en ventas en 2012, por la incoporación de nuevos clientes de MDD y exportaciones.