No se puede hablar de la evolución del sector de distribución de droguería y perfumería sin mencionar el desarrollo de la cosmética monomarca y otras formas de venta al margen de la distribución multimarca, un fenómeno que, en los últimos años, ha influido considerablemente en el devenir del mercado. De hecho, su desarrollo arroja importantes crecimientos en sala de venta y número de tiendas. En 2012, el crecimiento neto de la venta de estos productos se estableció en un 26%, hasta más de 37.000 m2 para 774 tiendas computadas (unas 200 más que en 2011). Cabe destacar que la incidencia de cierres fue muy inferior a la de aperturas, en total más de 280 nuevas tiendas con 11.200 m2 por un centenar de cierres (cerca de 4.000 m2), contabilizando también establecimientos que únicamente desarrollaron actividad durante unos meses.
Nos encontramos ante espacios de inferior superficie comercial media que las distribuidoras multimarca, con un universo en el que destacan como principales segmentos los de cosmética de color y perfumes de equivalencia, y en gran parte orientados a targets objetivos específicos y con el precio como uno de sus reclamos. Las características de estos centros parecen seguir dando sus frutos y avalar la continuidad de su tendencia alcista este año, ya que, mediados los seis primeros meses del año, la superficie comercial ya anotaba un incremento del 13% sobre 2012 y más de 200 aperturas (por cerca de 40 cierres), teniendo en cuenta, además, que el periodo más prolífero en inauguraciones para el sector reside en el último tramo del año, como se ha comentado anteriormente.
Crecimiento meteórico
Al cierre de 2012, las cinco primeras cadenas de productos monomarca acaparaban el 70% de la superficie comercial global; pero no todas evolucionaron igual, según datos del censo de Alimarket. Destacando comportamientos entre 2012 y 2011, uno de los más relevantes es, sin duda, el de Equivalenza Retail, especialista en perfumes de marca blanca a granel, que tras dos años de andadura en nuestro país, al cierre de 2012 casi había duplicado su superficie conjunta, ganando 4 puntos porcentuales en su cuota sobre sala de venta global. Recordemos que en 2012 protagonizó precisamente la que es, tal vez, la operación de mayor calado de este segmento de mercado. A mediados de año se desvinculaba del proyecto inicial acordado con la búlgara Refan para desarrollar la marca blanca de perfumes homónima a través de tiendas especializadas, un hecho que culminó en el traspaso de 39 tiendas a la red 'Refan', explotadas por Refan España 2012, que continuaba actividad y a mediados de año aglutinaba, por su parte, 120 tiendas y unos 2.500 m2 que le han posicionado como sexto operador por sala de venta.
Volviendo a Equivalenza, al cierre de esta edición ya había superado en tiendas a la líder de este canal, Yves Rocher, que, no en vano, en los últimos ejercicios ha mostrado una tendencia a la baja, fruto de un proceso de optimización y rentabilidad de sus localizaciones. Además, está renovando algunas de sus tiendas bajo el nuevo concepto 'Taller de la Cosmétique Vegétale'. También integrada en el grupo francés, Flormar Cosmetics ha desarrollado un destacable proceso expansivo desde su llegada a nuestro país en 2010, periodo desde el que ha aglutinado una cincuentena de tiendas de cosmética y cerca del 6% de la superficie de venta del sector monomarca.
En definitiva, si algo caracteriza al sector es la proliferación de nuevas cadenas en los últimos tres años y el crecimiento meteórico que vienen registrado. En este aluvión se enmarcaría también Distribuciones La Botica de los Perfumes, que desde 2010 ha aglutinado unas 60 unidades y aspira a contabilizar 90 al cierre de 2013. Y no se puede pasar por alto a Kiko Retail, que, sin ir más lejos, ha pasado de los menos de 30 locales que explotaba en 2010 a los 117 con que habría completado el ejercicio 2012.