El cuidado del aire se ha convertido en impulsor de un estilo de vida al que contribuye no solo creando el ambiente perfecto en el hogar, sino también mejorando el bienestar y el estado de ánimo de sus miembros, a la vez que ofrece protección contra la contaminación y actúa como repelente de insectos. En este artículo, Mintel examina las principales tendencias que pueden impactar en el sector de cuidado del aire.
Las velas, nuevo factor de entretenimiento en el hogar
Las velas pueden ser una forma de cautivar los sentidos de los consumidores, emparejando alimentos y aromas, para convertir una cena en una experiencia mucho más memorable. El pasado año, Yankee Candles lanzó una colección de maridaje de velas aromáticas pensadas para complementar un tipo de vino y queso concreto. Por su parte, Netflix presentó una edición limitada de velas multiaromáticas llamada “Binge Candle” para acompañar la emisión del programa de TV Gilmore Girls A year in the life. Estas velas presentaban cuatro capas con sendas fragancias diferentes, diseñadas para liberarse durante la emisión de cada episodio.
Esto podría inspirar la creación de un ambientador dinámico de mecanismo automático o una vela de comedor multicapa diseñada para la duración de una cena y perfumada para acompañar al entrante, al plato principal, al postre y al café. Los aromas pueden complementar el sabor de un alimento o contrarrestarlo. Un plato principal de aroma y sabor contundentes puede ir acompañado de una fragancia que refuerce o complemente la experiencia gastronómica, para utilizar a continuación una fragancia que suavice el sabor del postre. Esas innovaciones encajarían bien con el 29% de los consumidores españoles, que aseguraban que las velas perfumadas podían crear una atmósfera idónea para agasajar a los invitados, según un estudio de Mintel de 2014.
Otro buen aliado para esas ocasiones son las velas estilo fuego de leña, que imitan el fuego de las chimeneas, con sus llamas parpadeantes y sonidos crepitantes. Estas velas pueden resultar relajantes y contribuir a que las personas se muestren más afables y comunicativas, evocando imágenes de chimeneas y fogatas. La combinación de aromas multicapa y efectos cromáticos permite que las velas consigan imitar el fuego real. Esto crea el ambiente perfecto para celebrar eventos sociales y recibir invitados, o para disfrutar del tiempo a solas.
El envase condiciona la portabilidad de la aromaterapia
La aromaterapia tradicionalmente se asocia con beneficios para la salud, tales como reducir el estrés, aumentar los niveles de energía, mejorar la memoria y ayudar a regular el sueño. En España, el 32% de los consumidores aseguran ser aficionados al uso de productos para el cuidado del aire que aporten las ventajas (relajantes o estimulantes, según el caso) de la aromaterapia, un porcentaje que alcanza el 35% en el caso de las mujeres.
A medida que los consumidores se van familiarizando con el uso de la aromaterapia en sus hogares, existe la posibilidad de idear soluciones para llevar con el fin de aprovechar sus ventajas fuera de casa. Dado que experimentamos emociones muy diversas a lo largo del día, las soluciones portátiles de aromaterapia y cuidado del aire deben evolucionar hacia formatos personalizables, que permitan elegir entre múltiples aromas o incluso crear nuestra propia aromaterapia mediante una mezcla de fragancias, por ejemplo.
En general, los consumidores no asocian los difusores o aerosoles con efectos calmantes o relajantes, así que los fabricantes deben recurrir a formatos alternativos para atraer a los usuarios que busquen obtener beneficios para el bienestar mental. Los viajeros con estrés podrían relajarse de camino al trabajo a través de dispositivos de aromaterapia enganchados a sus auriculares o adaptados a los porta tarjetas de transporte.
Difusores ligeramente perfumados o libres de fragancias
Los productos sin fragancia o ligeramente perfumados pueden atraer a los consumidores reacios a los excesos de aromas artificiales. Por ejemplo, los estudios de Mintel muestran que aproximadamente cuatro de cada diez consumidores españoles solo utilizan productos de cuidado del aire para eliminar los malos olores, y el mismo porcentaje afirma que los ambientadores les dan dolor de cabeza. Sin embargo, conviene destacar que las nuevas tecnologías de eliminación de olores no necesitan incorporar fragancias fuertes. De hecho, están diseñadas para imitar los procesos biológicos presentes en la naturaleza, donde los aminoácidos resultantes de la degradación de numerosos compuestos causantes de malos olores se unen o destruyen catalíticamente. Los fabricantes tienen la posibilidad de desarrollar variedades ligeramente perfumadas o sin fragancia para atraer a los consumidores que busquen productos con menos ingredientes o consideren que los aromas de los ambientadores son demasiado penetrantes.
Purificar el aire interior para garantizar la limpieza y seguridad del hogar
Los contaminantes del aire, entre ellos las partículas en suspensión, el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, pueden penetrar en el interior de los pulmones y el sistema cardiovascular y ocasionar graves problemas para la salud. Lo que muchos consumidores no saben es que no solo se puede respirar aire de mala calidad en el exterior, sino también en los espacios cerrados. La exposición diaria a los contaminantes del aire interior puede afectar el tracto respiratorio, el sistema nervioso central, la piel y los ojos; esta afección también se conoce como “síndrome del edificio enfermo”.
Las fabricantes de productos para el cuidado del aire han adoptado una postura segura, que generalmente implica la eliminación de elementos de riesgo. El sector debe abandonar el mero concepto de inocuidad y empezar a proteger la salud del consumidor de forma proactiva. Algunos fabricantes de productos para el cuidado del aire ya están presentes en el sector de purificadores de aire. Y según aumenta la preocupación por las alergias y la contaminación del aire, otros fabricantes deberían plantearse su entrada en el segmento de purificación del aire. Los ambientadores antialérgicos y los aerosoles para tejidos atrapa polen, combinados con fragancias adecuadas, son una forma efectiva de ayudar a los consumidores a respirar mejor. Estas innovaciones reflejan la transición desde los productos meramente ambientales a los orientados hacia la salud y el bienestar.
La popularidad de los dispositivos de control de calidad del aire, que evidencian la necesidad y eficacia del uso de purificadores, también está aumentando, ya que son cada vez más pequeños y portátiles, y muchos de ellos pueden controlarse mediante teléfonos inteligentes. Dichos dispositivos son un importante paso intermedio en la expansión de los fabricantes de productos para el cuidado del aire hacia el sector de purificación de aire, porque aportan una prueba de eficacia que justifica la adquisición de equipos costosos diseñados para la eliminación de amenazas invisibles para la salud.
Si desea más información sobre las posibilidades de desarrollo de negocio que le ofrece Mintel, póngase en contacto con Felipe Zuluaga en el +44 20 3416 4587 o en iberia@mintel.com