Los líquidos, imparables
Aún es pronto para saber si los consumidores castigarán a las compañías implicadas tras el conocimiento de estas prácticas ilícitas. Entretanto, la evolución del segmento de detergentes, según indican los datos de Iri para el TAM abril 2011, muestra una reducción tanto en volumen como en valor, con un descenso del 1,7% y 1,6%, respectivamente. Una vez más, los detergentes líquidos prosiguieron su avance en casi todas las categorías. En los utilizados a máquina, los líquidos sumaron los cuatro puntos que retrocedieron los detergentes en polvo en volumen y los casi cinco puntos que descendieron en valor, para convertirse en los utilizados por más de la mitad de los consumidores. También en los detergentes para prendas delicadas el líquido se erige como el preferido por los consumidores. Por su parte, el polvo queda relegado a tener éxito únicamente en el lavado a mano, categoría que sigue siendo minoritaria y en la que duplica a los líquidos en valor y casi los triplica en volumen.
Precisamente el formato líquido es el que se ha mostrado más activo en los últimos tiempos, auspiciado por las numerosas posibilidades que ofrece en cuanto a sostenibilidad y beneficios a través de nuevas tecnologías de lavado. El lavado a baja temperatura, detergentes más sostenibles para el medioambiente y productos más respetuosos con las personas son algunas de las tendencias que han seguido las fabricantes de detergentes en los últimos años. La búsqueda de mayor efectividad y respeto medioambiental llevó a Unilever a recuperar un formato extendido en otros mercados europeos y utilizado en el mercado español de limpieza industrial con el que la multinacional ya hizo un primer intento, sin éxito, en 2002: el hidrosoluble. Así, a finales de año lanzó ‘Skip Pequeño & Poderoso Cápsulas’, un detergente superconcentrado en cápsulas monodosis. Esta presentación ya existe en el mercado español, aunque aún son pocas las marcas que la comercializan, pero su uso podría extenderse en los próximos tiempos. De hecho, empresas como Careli, con su marca ‘Flopp’; Reckitt Benckiser con ‘Colón Cápsulas’, o AC Marca con ‘Norit Cápsulas’, operan en esta categoría. Respecto a Unilever, la compañía está desarrollando en la fábrica que opera en Aranjuez (Madrid) un plan inversor por valor de unos 5 M, orientado a la readaptación de su oferta en función de las necesidades del consumidor y su programa de sostenibilidad. Así, próximamente verá la luz una nueva presentación de su suavizante ‘Mimosín’, al tiempo que la firma ampliará, en 2012, su gama de detergente líquido ‘Skip’ con dos nuevas variedades: diluido y concentrado. Finalmente, la multinacional tiene en fase de instalación una línea para ‘Skip’ en polvo que permitirá un ahorro en el proceso productivo.
También en líquidos han ampliado su oferta Henkel y Químicas Oro. La multinacional presentaba, el pasado marzo, ‘WiPP Express Blanco Total’, para una colada más blanca, gracias a su fórmula enriquecida con ingredientes blanqueantes. Por su parte, la fabricante de San Antonio de Benagéber (Valencia), ha lanzado la gama ‘Oro Basic’ en las variedades marsella, color, aloe vera y prendas delicadas. Inmersa en la mejora de la capacidad productiva de envasado de aerosoles, lo que conllevará un desembolso de unos 600.000 € que se sumarán a los 1,7 M destinados a finales de año para la ampliación de su superficie en 3.000 m2, la compañía fabrica 13.500 t de detergentes. Este producto le reportó el pasado año unos ingresos de 9 M€, en torno al 30% de su cifra de negocio total.