Los detergentes “de siempre”
A lo largo del último lustro, el segmento de detergentes ha estado repartido entre las principales enseñas propiedad de multinacionales y las marcas de fabricantes nacionales con larga trayectoria en el mercado español. Sin embargo, la vuelta a lo “retro” que parece invadir la mayor parte de los sectores económicos, con el lanzamiento de nuevas versiones de antiguos productos, ha dado lugar a la aparición, también en detergentes, de marcas que antaño tuvieron buena acogida entre los consumidores. Los primeros en volver a escena fueron ‘Bilore’ y ‘Mini2’, enseñas con más de un siglo de historia que habían permanecido fuera de los lineales durante casi ocho años, tras el cierre, en 2003, de la fabricante Bilore. En esta ocasión, los productos se comercializan de nuevo fabricados por la bilbaína Manufacturas Garcoi. Entre las primeras referencias presentadas, destaca el detergente ‘Mini2’ en bolsas hidrosolubles en las variedades todo tipo de ropa, ropa de color y con aroma marsella, además de una gama de productos ‘Bilore’, formada por detergentes, suavizantes, lavavajillas y limpiadores de hogar.
Desaparecida del mercado desde que su propietaria, Químicas Alfonso, cesase actividad, la marca de detergentes ‘Viker’ también ha regresado a los establecimientos, esta vez de la mano de la fabricante Industrias Químicas Gomis. La productora, que explotará la marca mediante un contrato de licencia, ha presentado una nueva gama formada por un detergente concentrado, otro para prendas delicadas, un detergente con suavizante y uno adecuado para el lavado de ropa de bebés respetuoso con las pieles sensibles. Además, entre las innovaciones que Gomis ha aplicado a ‘Viker’ destaca la sustitución del tradicional envase en bolsa de plástico del detergente concentrado, apto tanto para el lavado de ropa y como para la limpieza del hogar, por una botella de 150 gramos, más manejable y con menos riesgo de pérdida de producto.
Finalmente, el grupo Sosmi, fruto de la adquisición, en septiembre de 2009, de Sosmi -especializada en limpieza industrial- por parte de Industrias Químicas Fons -dedicada a productos de limpieza y cuidado personal- ha recuperado de la memoria la marca ‘Tu-tú’ en su estrategia de fomentar su línea de negocio doméstica. Hasta el momento, esta enseña, popular en los años cincuenta, contaba con dos referencias dentro del catálogo de Sosmi, a las que suma ahora cuatro nuevos productos: un detergente concentrado que se presenta en envase en bolsa de plástico de 150 gramos, un detergente con suavizante, otro para el lavado de lana y prendas delicadas y un detergente para ropa de bebé y pieles sensibles.
E.C.