Desde que se iniciase la recesión económica, el mercado español de suavizantes ha sido de los menos afectados por el descenso del consumo, si bien en el último año también ralentizó su avance, tanto en volumen como en valor. En este sentido, este producto creció un 2,7% en volumen en el TAM enero 2012, según los datos de SymphonyIRI para este periodo. Entretanto, el incremento de las ventas generadas fue más moderado, del 1,1%. Ambos datos, aunque positivos, se mantienen por debajo de los niveles de crecimiento registrados en años anteriores. Destaca también la moderación de la progresión de la marca de distribución, cuyo avance fue de poco más de medio punto porcentual, en volumen e ingresos. No obstante, la categoría de suavizantes es, junto con la de lejías, la que tiene mayor penetración de MDD, ya que siete de cada diez suavizantes se elaboran con marca del distribuidor. En los ingresos, el peso de la marca blanca se reduce hasta algo más de la mitad de la facturación total (52%).
Respecto al tipo de producto, se ha seguido la tendencia de los últimos años, y debemos hablar de un nuevo retroceso de los suavizantes diluidos frente a los concentrados. Si ya el pasado ejercicio los concentrados acaparaban la mayor parte del mercado y la presencia en volumen del suavizante diluido era prácticamente testimonial, en el último año se elaboró un 18,6% menos de esta variedad, con lo que el peso de la misma en el volumen total se redujo hasta el 4%. En valor, el retroceso también superó el 18% y su participación en el conjunto de los ingresos por suavizante disminuyó tres puntos porcentuales. Esta evolución responde a la mayor concienciación con el medio ambiente por parte de empresas y consumidores, que deriva en lanzamientos de productos cada vez más ecológicos, con fórmulas concentradas, eficaces en lavados a bajas temperaturas y envases más sostenibles que reducen los costes de transporte y almacenaje.
En cuanto a novedades, el mercado sigue bastante apático, al igual que en años anteriores, con escasos lanzamientos que intentan abrirse paso en el lineal. Entre ellos, destaca la presentación el pasado mes de marzo, por parte de Subproductos Industriales (Supinsa), de un nuevo suavizante de su enseña ‘DT’, con aroma a fresa, en formato de 4 l. Anteriormente, en septiembre, Henkel Ibérica presentaba ‘Vernel Higiene y Pureza’, que incorpora el eucalipto a su fórmula, ya presente en el detergente ‘Wipp Express Higiene y Pureza’ de la compañía. El nuevo suavizante, disponible en formato concentrado y diluido, añade aceite balsámico de eucalipto obtenido mediante la destilación de las hojas de la planta y proporciona así mayor sensación de frescor e higiene.